Kiosko

 
NETFLIX

'Pedro Páramo', una invitación a reflexionar sobre nuestras raíces

La nueva producción de Netflix es la ópera prima del cinefotógrafo Rodrigo Prieto.

'Pedro Páramo', una invitación a reflexionar sobre nuestras raíces

DANIELA ALMAGUER 22 ago 2024 - 14:52

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”, así inicia el primer vistazo (y la obra) de la película inspirada en el libro más icónico de Juan Rulfo, “Pedro Páramo”, una producción a cargo de Netflix, bajo la dirección de Rodrigo Prieto.

Esta adaptación de una de las obras más representativas de la literatura mexicana, se ha convertido en los últimos meses en una de las más esperadas, lo que ha llevado al proyecto también a levantar grandes expectativas.

Aunque faltan todavía varios meses para que la cinta llegue a la plataforma de streaming, ya que está previsto que estrene a finales de año, Netflix reveló algunas imágenes y clips de este ambicioso proyecto, en donde se puede ver al elenco principal, compuesto por Manuel García-Rulfo y Tenoch Huerta, como Pedro Páramo y Juan Preciado respectivamente, junto a Ilse Salas, Mayra Batalla, Héctor Kotsifakis, Roberto Sosa, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías, Noé Hernández y Yoshira Escárrega.

FIEL A JUAN RULFO

La cinta de “Pedro Páramo” no es cualquier proyecto para Rodrigo Prieto, ya que se trata de su ópera prima, por lo que, por un lado, lleva la responsabilidad de ser fiel a lo que el grande Juan Rulfo escribió, pero también de cumplir con la estética, la magia y la esencia de esta obra desde su visión, ligada a su propia interpretación

“‘Pedro Páramo’ me impactó profundamente desde la primera vez que la leí y llevar la novela de Juan Rulfo a la pantalla será una hazaña en todos los aspectos. Estamos siempre en búsqueda de nuestras raíces, de quiénes somos y esto es algo que me atrae mucho de la novela. Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”, contó el director en un video “Detrás de cámara” difundido por Netflix.

“Fue un trabajo de encontrar mi Pedro Páramo porque esto es el Pedro de Juan Rulfo”, añadió.

El encanto que sintió hacia la historia surge de encontrar similitudes en su propia vida con la de Juan Preciado y el tener presente de dónde se viene, de dónde se surge. “A mí lo que más me impactó fue esa historia fantasmal de Juan Preciado. Cuando nos pusimos a buscar locaciones, encontramos las locaciones idóneas en San Luis Potosí, que es de donde es mi abuelo, y eso me hizo regresar a mis antepasados”, explicó.

LA ESENCIA DE “PEDRO PÁRAMO”

Si bien la historia de “Pedro Páramo” parecía simple, pues se trata del viaje de Juan Preciado en busca de su padre Pedro Páramo, a petición de su madre en su lecho de muerte, pero también de lo que lo lleva al pueblo de Comala donde se encuentra con un lugar habitado por los muertos, incluyendo a su padre, lo cierto es que el misticismo de la trama la vuelve única, especial y memorable, por lo que la verdadera misión de la producción fue capturar su esencia.

“La esencia es la presencia aplastadora del pasado en el presente de estos personajes, por eso Juan está en búsqueda de sus raíces cuando se da cuenta de que su padre hizo todo este daño y mal, los ecos del pasado se lo reclaman y empieza a sentir esta culpa que no es de él, pero la heredó”, señaló el director.

Partir de esta historia y el tomar en cuenta su fin, se suma a otro aspecto importante: la visión de Rulfo y los detalles de la obra pues “Rulfo también fue fotógrafo, entonces tiene una manera de escribir las situaciones, fue un viaje emotivo, pero también visual y Rulfo lo cuenta de una manera muy cotidiana y yo quise jugar con eso, que aquello que ve Juan Preciado sea normal, pero en realidad no lo es”.

Sobre que es lo que espera Prieto de este filme mencionó que busca despertar en los mexicanos el interés sobre sus raíces. “El lugar ideal es en donde el espectador se sienta perdido, pero se encuentre poco después. Espero que el público, al ver la combinación de trabajo físico, efectos especiales y visuales, le ayude a una especie de reflexión de dónde venimos (...) finalmente todos, de cierto modo, somos hijos de Pedro Páramo en el sentido que también heredamos lo que ocurrió, LaConquista, con este choque de culturas y seguimos cargando eso y Pedro ´Páramo explora todo esto”, concluyó.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko