Persisten llamadas 'en falso' al sistema de emergencias 911 en Durango
A pesar de los múltiples exhortos para abatir esta problemática, los servicios de emergencias involucrados en el número telefónico 911 siguen recibiendo llamadas “de broma”.
Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública estatal, admitió que es una problemática que aunque tiene altibajos, sigue registrándose.
“Invitamos a la ciudadanía nuevamente a que hable con sus hijos para que no haga las llamadas en falso, luego no solamente son los pequeños sino también, con la prontitud con la que quieren los cuerpos de seguridad nos dicen que es un tema más difícil cuando es una situación meramente administrativa”, comentó el funcionario estatal.
Enfatizó que cuando se emite un llamado telefónico al 911 la respuesta tiene que ser igual de efectiva para cualquier reporte que se esté dando; es decir, ninguno se minimiza bajo ninguna circunstancia.
Por lo que las corporaciones de seguridad y de emergencia reaccionan por igual para atender cada caso y, en los casos en los que son reportes “de broma”, de todas formas se genera dicha movilización con el desgaste de recursos que implica y el riesgo durante los traslados.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por las áreas especializadas de la Secretaría de Seguridad en Durango, hasta el 80 por ciento de las llamadas que se reciben en el sistema de emergencias resultan falsas.
De acuerdo con el artículo 406 BIS del Código Penal del Estado, quien haga uso indebido de los números de emergencias se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 36 a 144 veces la Unidad de Medida y Actualización; dicha pena se aumentará hasta dos terceras parte si con la llamada o mensaje en falso se produce un daño, se altera el orden público o se distrae el estado de fuerza de la autoridad; además de condenar al infractor a la reparación de los daños ocasionados y la indemnización de los perjuicios.