Personas con discapacidad sólo disponen del 3% de espacios en estacionamientos en Durango
Es muy difícil para las personas que tienen alguna discapacidad poder transitar por las calles de Durango, ya que hace falta la infraestructura adecuada para este sector de la población. Asimismo, es necesaria mayor conciencia por parte de la población en general, ya que en muchas ocasiones ocupan los lugares de estacionamiento.
“Volvemos a tener esta inquietud que ya durante cuatro años hemos estado teniendo en este Día Internacional de la Discapacidad en donde nos hemos puesto en puntos estratégicos de estacionamientos públicos para personas con discapacidad, pero ahora invadiendo justamente espacios públicos de personas que no sufren alguna discapacidad”, manifestó el empresario del ramo y Director de la Comisión de Desarrollo Económico, Social, Laboral y Físico del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rueda Castañeda.
Dijo que a, cuatro años de distancia de que se empezó a visibilizar el tema y de que se hizo la petición a las autoridades de aumentar el número de cajones, nada ha pasado.
“Desafortunadamente, nuestro gobierno, nuestra sociedad en general no ha desarrollado una empatía en la que nosotros podamos ser parte también de una sociedad incluyente y que nuestro entorno se dedique a dar la accesibilidad, a que todos tengamos la virtud de poder vivir aquí en Durango”, indicó.
Y es que, en Durango aún es mínimo el porcentaje de espacios destinados a este sector.
“Tenemos más o menos un porcentaje de alrededor del tres por ciento, en el que comparado con otros países porque obviamente yo lo digo así, hay que compararnos con países desarrollados en donde ni siquiera las políticas públicas han estado, tanto el gobierno municipal ni estatal, han estado favorables a las personas con discapacidad. En este día volvemos a llamar a nuestros gobiernos a que sumen participaciones en que todo esto sea por finalidad a tener un Durango incluyente y desafortunadamente no ha sido así”, expuso.
Por lo que insistió en el llamado a Cabildo a retomar esta petición, ya que hace un año el Presidente Municipal dio su aprobación para que los espacios en la plaza IV Centenario aumenten, “hace un año estuvimos en Cabildo teniendo este diálogo con nuestros regidores, se aprobó, pero hoy en día no tenemos ninguna acción sobre ello”.
“Por ello queremos volver a levantar la mano en qué es lo que sucedió y que esto no sea solamente un tema meramente político, sino que cumplamos por normativa, como estándar de ciudad o de país, que las personas con discapacidad tengan aunque sea el 30 por ciento de estos espacios públicos para estacionarse aquí en la zona céntrica de Durango”, concluyó.