Piden alto a la violencia contra las mujeres en Durango
En Noviembre Durango capital se iluminará por primera vez de naranja para concientizar y erradicar la violencia contra las mujeres, dejando el mensaje de que la violencia no es normal y que compete a todos poner un alto.
"En lo que va de este año los casos de violencia se incrementaron, no sólo contra las mujeres sino de manera generalizada y con acciones muy lamentables", precisó Herminia Argumedo García, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Ante la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Durango, se pide a los municipios con la alerta que todas las acciones vayan enfocadas al tema de prevención.
Por eso el IMM encamina sus acciones para evitar que la mujer sea violentada en sus diferentes manifestaciones.
La directora aseguró que se trabajara para levantar la Alerta de Género.
ACTIVIDADES
Durante todo noviembre realizarán diferentes actividades, en el marco del día 25 de cada mes, Día Naranja.
Entre las actividades está el encendido del alumbrado el día 15, porque así como se hace el encendido rosa en octubre, se hará el encendido naranja desde las Alamedas, La Plaza Hito y La Plaza de Armas.
Planean una sesión de fotos naranja para todos los que se quieran incluir, solo deben acudir a las instalaciones de la dependencia el próximo 4 de noviembre.
Erradicar la violencia involucra a mujeres y hombres, por lo que se desarrollará un taller de Masculinidades Positivas para funcionarios públicos.
Falta capacitación a los primeros respondientes en atenciones de violencia, como son los policías.
Entre otras acciones se encuentra una conferencia para hablar sobre derechos de la mujer. En el municipio los tipos de violencia que más se presentan son la psicológica y patrimonial.