Sector. Fueron cinco personas mayores de 50 años las que ingresaron al programa de cirugía bariátrica.
Los cinco casos de cirugía bariátrica que realizó el área de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud a mediados del año van bien y han perdido algunos casi 30 kilos.
Maru Orrante, directora de esta área, comentó que fue en agosto cuando se realizaron las cinco cirugías. Estaban programadas 13 pero seis personas no cumplieron con lo que les recomendaron los especialistas, sobre todo una baja de peso previa. De los cinco que sí ingresaron a esta cirugía el peso que ya tenían era de aproximadamente 169 kilos uno, otro de 145, dos de 125 y otro de 95 y ya los cinco habían logrado reducir una buena cantidad previamente.
Después de esta cirugía de reducción del estómago, las cinco personas -cuatro mujeres y un varón- han ido evolucionando poco a poco y cada 15 días son atendidos por el nutriólogo y cada mes el bariatra.
Cada paciente sigue bajando peso y ya alguno de ellos lleva casi 30 kilos menos de lo que tenía previo a la cirugía; otros han bajado 10 o 15 kilos. El objetivo, dijo Maru Orrante, es que bajen el 80 por ciento del sobrepeso que tenían. La Directora de la Beneficencia Pública comentó que esta cirugía tiene un costo en el mercado de alrededor de 200 mil pesos y todo el medicamento se les está donando a los pacientes.
Para el próximo año, dijo Maru Orrante, podría iniciar ya empezando el año el operativo de recepción de documentos para ver cuáles pueden entrar a este programa porque son los especialistas, principalmente médicos bariatras, los que deciden quién sí entra y quién no, pero el programa va dirigido a personas de 50 años o más.
Pero antes se tiene que esperar a ver quién se queda al frente de la Beneficencia Pública a Nivel nacional porque es esa área la que ayuda a la local en los programas y en los diferentes apoyos que se han aplicado en el estado.