Salud

 
SALUD

Planta medicinal que previene y cura las jaquecas

Remedio de uso tradicional para dolor de cabeza

Planta medicinal que previene y cura las jaquecas

AGENCIA 2 may 2024 - 22:25

El Tanacetum parthenium, conocido comúnmente como Artemisa o Matricaria, es una planta con propiedades medicinales que ha sido utilizada desde tiempos antiguos para tratar una variedad de dolencias.

Originaria de la región de los Balcanes, esta hierba siempreverde se ha extendido por América, donde crece como maleza en bordes de caminos y campos abandonados, desde la IV hasta la X Región.

¿Para qué se utiliza la planta Artemisa?

Esta planta se caracteriza por sus tallos erguidos y hojas pecioladas de bordes aserrados, así como por sus pequeñas cabezuelas con flores radiadas blancas y hermafroditas amarillas. A diferencia de la manzanilla, su tallo es erecto y no procumbente. Además, emana un olor acre que la hace poco atractiva para las abejas.

Según el Listado de medicamentos herbarios tradicionales elaborado por el Ministerio de Salud de Chile, uno de los usos más destacados de esta planta es en el tratamiento de dolores de cabeza y migrañas.

Su uso tradicional se remonta a tiempos antiguos, y se ha documentado su eficacia para reducir la frecuencia e intensidad de las jaquecas, así como para mejorar los síntomas asociados como náuseas, mareos y vértigos.

TAMBIÉN LEE Hábito que duplica el riesgo de desarrollar miomas uterinos

Miomas uterinos, tumores más frecuentes del aparato reproductor femenino

Todos los malestares que pueden tratarse con Artemisa

Además de su acción contra las jaquecas, el Tanacetum parthenium se utiliza también para tratar trastornos ginecológicos, artritis, reumatismo, neuralgias y fiebre. Los preparados de esta planta poseen propiedades anti-inflamatorias y febrífugas, lo que los hace útiles en diversas situaciones.

Un dato no menor es que esta planta debe utilizarse con precaución y bajo supervisión médica, especialmente durante el embarazo y la lactancia. También se desaconseja su uso en niños y en personas que toman medicamentos anticoagulantes. Además, puede producir dermatitis de contacto y otros efectos adversos si no se utiliza adecuadamente.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud