Planta 'milagrosa' que cura las heridas de la piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Ésta es la primera barrera de protección agentes externos. El polvo, la contaminación, exposición al sol o cambios climáticos inciden de manera directa y pueden afectarla significativamente.
Recientemente, un hecho registrado en el Sudeste Asiático dio inicio a una investigación que terminó revelando los beneficios de una planta para el cuidado de la piel. En especial, la especie ofrece propiedades que sirven para curar las heridas de la piel, tanto en humanos como en animales.
Una planta milagrosa
La planta Akar Kuning es una enredadera que fue utilizada por un orangután macho para tratarse una herida que tenía en su rostro. Se trata de una especie trepadora que llamó la atención de científicos que decidieron investigarla tras ver que el animal la masticó y luego la colocó sobre la herida. Lo maravilloso fue descubrir que la herida se había curado.
La bióloga cognitiva Isabelle Laumer remarcó que esta es utilizada para tratar enfermedades como la malaria y esto se debe a sus compuestos químicos.
La experta enumeró las propiedades descubiertas en esta especie que colaborarían con el tratamiento de heridas como antioxidantes, antibacterianos, antifúngicos y antiinflamatorios.
De todos modos, ante lo sucedido con el orangután, se iniciarán nuevos estudios para determinar todas las propiedades que la enredadera Akar Kuning puede ofrecer para el cuidado de la salud.
TAMBIÉN LEE La planta originaria de India que alivia la colitis
Un complemento nutricional muy completoPrimeros auxilios para cortes y heridas
Debes saber que existen diferentes tipos de heridas. Su aspecto nos puede ayudar a identificarla para saber cómo actuar.
La Clínica Universidad de los Andes refiere que existen una serie de pasos para tratar una herida sangrante.
Antes de comenzar, lavar manos con agua y jabón para evitar infectar la herida.
Lavar la herida con abundante agua y jabón.
Cubrir la herida con una gasa o pañuelo limpio.
Si la herida es superficial y deja de sangrar, deseche la gasa usada. Cúbrala con una nueva y fíjela con cinta Micropore.
Si el sangrado es abundante, comprimir con fuerza con los dedos directamente en el sitio de la herida al menos por 3 minutos.
Si la herida es profunda deberá acudir a un servicio de urgencia. Aunque no sangre será necesario suturar.
Si la sangre es color rojo brillante y sale a impulsos, es de vital importancia que acuda a un médico ya que se trata de sangre arterial. Si no detiene esta hemorragia a tiempo puede ocasionar una pérdida importante de sangre. Una hemorragia masiva puede derivar en un shock hipovolémico que puede empeorar en un paro cardíaco e incluso la muerte.
¿Qué no hacer?
La Clínica Mayo enlista acciones que no debe realizar:
No respire sobre una herida.
No trate de limpiar una herida extensa, en especial después de que el sangrado esté bajo control.
No retire el objeto largo o profundamente incrustado debido a que puede causar una hemorragia.
No debe buscar ni retirar los restos de objetos en una herida por ningún motivo.
No reintroduzca partes expuestas del cuerpo. Cúbralas con material limpio hasta que llegue la atención médica.