Polvo del Sahara en México: ¿afectará a Durango este 2024?
Como cada año, el polvo del Sahara es transportado por el viento desde África, y puede afectar la calidad del aire y hasta el clima de las zonas a las que llega.
¿Cuándo llegará a México el polvo del Sahara?
Debido a la intensidad del viento en África, el polvo del Sahara llega a México entre los primeros días de julio y el mes de agosto, y aunque no representan un riesgo directo para la salud, sí tiene un efecto en la formación de los ciclones tropicales, e incluso puede afectar la nubosidad, además de intensificar el color de los atardeceres.
La cantidad del polvo que ingresa a México dependerá, en gran medida, de la intensidad del viento y de la concentración del mismo en África.
¿El polvo del Sahara puede afectar a la salud?
En general todas las personas, pero sobre todo aquellas con problemas respiratorios, deben tomar precauciones porque sí podrían verse afectadas en su salud.
No se considera peligroso, pero el polvo del Sahara podría causar irritación en ojos y piel, por lo que es recomendable permanecer en interiores, así como también cerra puertas y ventanas, usar purificadores de aire o mascarilla KN95, evitar también las actividades físicas al aire libre, usar lentes a manera de protección y no olvidar consultar la información oficial de Salud Pública.
¿Cuáles estados de México se verán afectados por el polvo del Sahara este 2024?
Este 2024 se prevé que sean nueve los países del continente americano que se verán afectados por el polvo del Sahara, y son: Cuba, El Salvador, República Dominicana, Haití, Honduras, Belice, Nicaragua, México y Estados Unidos.
Específicamente en México, los principales estados afectados este 2024 serán Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pero por la dirección y velocidad de los vientos podría aproximarse más al noreste del país, afectando también parte de Nuevo León y Coahuila.
¿El polvo del Sahara afectará a Durango este 2024?
El polvo del Sahara llegó a los estados de Durango y Coahuila en los años 2020 y 2021, ocasionando fuertes tolvaneras, por lo que su paso por dicha zona del país no se descarta durante este 2024.
Por la cercanía de algunos municipios de Durango con Coahuila, los de La Laguna también podrían resentir más la llegada del polvo, pero todo dependerá de la intensidad y de la dirección que el viento pueda tomar en próximos días.