Infraestructura. Se requieren más protección para los peatones y ciclistas.
En general, la ciudad de Durango tiene cero de calificación en cuanto a la protección al ciclista; es de las ciudades más inseguras para andar en bicicleta, aseguran.
Por ejemplo, antes de crearse la infraestructura ciclista en la calle Laureano Roncal, ocurrían muchos accidentes y atropellamientos, sobre todo a ciclistas; con la ciclovía se han disminuido, aseguró la regidora Guadalupe de la Parra.
LAUREANO RONCAL
Desde que se implementó la ciclovía hay cero muertes viales y cero atropellamientos en esa calle; es una ventaja grande que no se ha socializado a pesar de que se hizo del lado contrario, opinó.
Se tiene más protección al ciclista, aunque sí requiere algo de mantenimiento, complementó.
Recordó que fueron tres millones de pesos en la inversión por un kilómetro de ciclovía, con la justificación de que se requería una pintura costosa.
MOVILIDAD
En la ciudad se pueden tener más ciclovías y poner arbotantes en lugar de pintura que generan mayor seguridad; no se requiere tanta inversión para este tipo de infraestructura, subrayó.
Se había establecido el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), donde se planearon bastantes kilómetros de ciclovías bien planeadas, pero no se hizo nada al respecto, indicó.
Se han enfocado más en infraestructura para los automóviles, dejando de lado la infraestructura ciclista y peatonal, lamentó.
Pero hay muchos atropellamientos y muertes que merecen justicia vial, señaló.