Durango

 
CAMPO

Peligra programa de semilla por negativa de SAGDR

Peligra programa de semilla por negativa de SAGDR

SAÚL MALDONADO 5 jun 2024 - 19:37

En riesgo de perderse 300 toneladas de semilla certificada de frijol si la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SADR) no pone su parte, como se comprometieron el pasado lunes ante Víctor Villalobos, titular nacional de la Secretaría de Agricultura.

Rubén Ibarra Alcantar, presidente a nivel estatal del sistema producto frijol señaló que el pasado lunes 3 de junio, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal estuvo en Durango para dar banderazo de salida al programa nacional de semilla certificada para cuatro estados, entre ellos Durango.

Se trata del apoyo para la siembra de 41 mil hectáreas de frijol, mil toneladas de semilla certificada, para los cuatro estados, pero el acuerdo fue que para Durango serían 300 toneladas.

Al tratarse de una semilla certificada, el precio por kilo es de 53 pesos, pero la SADR federal apoya con 28.60 pesos, las Secretarías Estatales de Agricultura apoyan con 12.50 pesos y el productor con 12.50 pesos.

El problema, comentó Ibarra Alcantar, es que en una reunión sostenida la mañana de este miércoles con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, ya les dijeron que ellos no le van a entrar a ese programa federal.

Ante ello, las 300 toneladas de semilla certificada se pueden perder e irse a otro estado, quedándose Durango sin ese beneficio.

Por esta razón, el presidente del sistema producto frijol a nivel estatal, así como 20 comisariados ejidales de Cuencamé y Guadalupe Victoria, solicitaron al Congreso de Durango el apoyo.

“Esperamos que emitan un punto de acuerdo donde se le exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado que se destinen los tres millones de pesos para evitar que se pierdan las 300 toneladas de semilla certificada”, mencionó el presidente del sistema producto frijol estatal.

Los 20 comisariados ejidales y el propio Rubén Ibarra Alcantar acudieron a las instalaciones de El Siglo de Durango para dar a conocer la negativa de la SAGDR al programa que el pasado lunes ya habían dicho que sí y el exhorto que solicitaron al Congreso local.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango