¿Por qué es tan importante la elección local del 2025?
A pesar de que apenas hace unos días se dio arranque oficial al proceso electoral 2024-2025, las aguas están más revueltas que en un mar de fondo. En poco tiempo, hemos visto "destapes", avisos, licencias, bloqueos y más intrigas que en una telenovela.
Incluso los aspirantes y los suspirantes ya circulan encuestas en las que aparecen como favoritos o conciertas posibilidades de aquí a que los partidos políticos definan sus candidaturas. De acuerdo con el calendario electoral, las precampañas se desarrollarán entre el 15 de enero y el 16 de febrero; pero la realidad es que desde hace semanas los interesados se están moviendo para obtener la oportunidad de contender por la Presidencia Municipal de Durango.
La elección que se desarrollará el próximo 1 de junio tendrá la particularidad inédita de que ahora Morena es la marca que aparece con mayoría en las preferencias de todas las encuestas publicadas. Por lo que son más de 20 los que quieren encabezar marca candidatura pues, a menos que de plano elijan muy mal perfil, tendría el triunfo casi asegurado. Las valoraciones más recientes situación a José Ramón Enríquez entre los más reconocidos por la ciudadanía para la postulación, pero prácticamente en un empate técnico con el exdiputado local Iván Gurrola Vega.
Pero como los procesos internos de Morena son algo "peculiares", habrá que ver si para el caso de la capital se elige un perfil varón o a una mujer; en cuyo caso la ciudadanía identifica más a la doble senadora de la República, Margarita Valdez, y a la diputada local Sandra Amaya Rosales. A la perspectiva de un servidor, hasta ahorita la candidatura está entre estos cuatro.
Pero parte fundamental del futuro en el resultado que obtenga Morena está en manos de "Gonzalo" Yáñez, el jerarca del Partido del Trabajo que no ha tenido empacho en afirmar que iría por su decimotercera candidatura y sería, otra vez, para la Presidencia Municipal, contra toda la voluntad de los morenistas que en el proceso pasado lo señalaron de haber jugado en su contra. Por lo que temen que vuelva a jugarles igual y hay un frente abierto para que tal cosa no suceda y se quede en su escaño del Senado de la República.
Acción Nacional lleva mano porque ocupa actualmente la Alcaldía y tampoco es secreto que José Antonio Ochoa tiene el proyecto de la reelección; pero además, las encuestas lo sitúan en el primer lugar de reconocimiento ciudadano. Pero no hay que perder de vista que en un escenario donde hay incertidumbre jurídica por una reforma que podría eliminar la posibilidad de la reelección, los panistas saben que deben estar preparados y han exhibido nombres como el de la diputada federal Paty Jiménez Delgado y el coordinador de sus diputados locales, Alejandro Mojica Narváez. En ambos casos es irrefutable que se han ganado el mérito en las urnas.
Pero si de poder se trata, el jefe político estatal es priista y podría dar un golpe de autoridad inclinando la balanza para su partido, con las preferencias que encabeza Ali Gamboa y el escaparate que ha tenido desde la Sindicatura Municipal y su organización SUMA. Aunque recientemente empieza a aparecer cada vez más latente el perfil de Ernesto Alanís Herrera, como dirigente estatal del PRI y coordinador de dicho grupo parlamentario; además de ser el enlace político que ha consolidado las reformas recientes en la actual Legislatura.
Por Movimiento Ciudadano todo sigue siendo una apuesta por la sorpresa, aunque los nombres más identificados por la ciudadanía no son nada nuevo: Martín Vivanco Lira, actual diputado local, y Jorge Salum del Palacio, que ya ejerció dignamente la Presidencia Municipal.
Cómo se verá, los perfiles más reconocidos por la ciudadanía para considerar una posible postulación, pues en realidad no es ningún factor determinante, son aquellos que ejercen actualmente algún cargo o recién lo hicieron. Ahí radica la importancia de figurar en la boleta como candidato, cuyo plazo de registro es del 22 al 29 de marzo, pues acceder a la Presidencia Municipal representa obtener el principal escaparate de cara a la elección de la gubernatura en el 2028.
Y sería ingenuo pensar que quien llegue a la alcaldía no aspiraría a la gubernatura.