¿Por qué ha decaído tanto el nivel de la Selección Mexicana?
El día de ayer, la Selección Mexicana goleó 4-0 al combinado de Honduras, obteniendo el pase a las semifinales de la Concacaf Nations League. Sin embargo, ese contundente triunfo no fue suficiente para calmar la frustración de los aficionados mexicanos, quienes expresaron su inconformidad en redes sociales, asegurando que la crisis que atraviesa el futbol mexicano no ha terminado.
México nunca fue una potencia en el futbol, pero hubo otras épocas en las que los jugadores aztecas poseían una mentalidad competitiva y ganadora, la cual fue determinante para dominar la zona de Concacaf y oponer mayor resistencia en los mundiales, esos días quedaron en el pasado.
Muchos factores han contribuido al ínsipido presente del equipo mexicano, algunos de ellos son:
Malas decisiones de los dueños
Para nadie es un secreto que los dueños han perjudicado la competitividad en el futbol mexicano desde hace muchos años. No obstante, los problemas incrementaron en la era de la pandemia.
A partir de los tiempos del Covid-19, los hombres de pantalón largo tomaron la decisión de abolir el ascenso-descenso, aumentaron el número de jugadores extranjeros y trajeron de vuelta el repechaje, un sistema que fomenta la mediocridad al permitir la clasificación de 12 equipos a una postemporada. Modificaron la repesca con una modalidad llamada Play-In, formato que le copiaron a ligas norteamericanas como la NBA y MLS.
Bajo nivel futbolístico
El sistema mediocre del futbol mexicano ha afectado al talento nacional, además de las escasas oportunidades que reciben por priorizar a futbolistas extranjeros. Sin embargo, la realidad es que México carece de materia prima en el futbol, no hay jugadores nacionales de alto calibre.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) no ha invertido en suficientes academias o centros de alto rendimiento para catapultar el nivel de los mexicanos en el balompié, a eso se suma que los clubes de la Liga MX no muestran interés en debutar jóvenes aztecas por contratar fichajes caros.
Ausencia de un plan a largo plazo
México tiene un gran problema de mentalidad deportiva, puesto que los directivos quieren resultados inmediatos e ignoran trazar un proceso a mediano-largo plazo que con el tiempo puede generar frutos.
Es común que en los equipos mexicanos desfilan varios entrenadores en poco tiempo, debido a falta de paciencia y confianza en sus proyectos futbolísticos. Este problema se arrastra al combinado nacional, ya que Ricardo LaVolpe y Gerardo "El Tata" Martino son los únicos entrenadores que completaron un proceso mundialista de 4 años.
Algunos proyectos eran prometedores y fueron dejados de lado por conflictos de intereses, esto aplicó en el caso de César Luis Menotti, técnico argentino que inyectó una mentalidad competitiva en el futbolista mexicano, pero renunció a su puesto por el golpe de estado que sufrió el directivo Emilio Maurer, quien fue responsable de su contratación e intentó combatir a la corrupción de Televisa y la FMF.