Nosotros

 
ALIMENTACIÓN SALUDABLE

¿Por qué ‘medirse’ con la leche?

Tomar un vaso de leche al día es una costumbre, ya sea por la mañana o por la noche, sobre todo por ser una fuente de proteína necesaria para el organismo

¿Por qué ‘medirse’ con la leche?

DANIELA ALMAGUER 12 nov 2024 - 13:20

Tomar un vaso de leche al día es una costumbre, ya sea por la mañana o por la noche, sobre todo por ser una fuente de proteína necesaria para el organismo, incluso se promueve un estilo de dieta mediterránea que incluye a la leche de vaca y sus derivados entre los alimentos a consumir a diario.

Sin embargo, es bien sabido que si bien aporta proteínas, también contiene grasa, lo que podría no ser tan positivo para el organismo.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda optar por versiones bajas en grasa de este alimento, para mantener un equilibrio saludable dentro de la alimentación, y también sugiere diversas posturas sobre el consumo de leche de vaca para los humanos, entre ellos sus efectos en la salud digestiva, cutánea y hormonal de su ingesta.

Contraindicaciones de la leche

Su principal cualidad es que contiene caseína, una proteína que representa el 80 por ciento de las proteínas de la leche y que puede ser inflamatoria.

Además, su consumo puede estar relacionado con molestias digestivas en ciertas personas, especialmente en aquellas con sensibilidad intestinal o como se les conoce actualmente, a aquellas “intolerantes a la lactosa”.

Otro efecto negativo y que es de los más importantes a tomar en cuenta es que, según especialistas, puede causar una alteración hormonal, ya que la leche de vaca contiene hormonas de crecimiento que, al ser consumidas, podrían interferir en los niveles hormonales humanos, afectando especialmente la piel con problemas como el acné.

Por esta razón es importante consumirla con medida, incluso se sugiere buscar alternativas a la leche de vaca, como la de cabra u oveja, que aunque menos común, puede resultar más fácil de digerir para quienes experimentan molestias.

También están las opciones de leches vegetales, como la de soja, almendras o avena, que se han popularizado en los últimos años.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros