Precio de garantía del frijol frenará a los 'coyotes'
El precio de garantía del frijol provocó que los intermediarios, conocidos como coyotes, dejaran de comprar la leguminosa a 18 pesos por kilo. A muchos productores les sorprendió que el precio subiera hasta los 27 pesos por kilo.
Vicente Victorio, uno de los mayores productores de frijol del sur de Cuencamé, mencionó que a ellos les habían informado que el precio de garantía aumentaría un poco más que la inflación.
Ante esto, esperaban que el precio llegara a 24 pesos por kilo, pero se sorprendieron cuando se anunció que sería de 27 pesos. "La alegría de los productores es mucha. Tuvimos una cosecha reducida por la falta de lluvias, y este precio es una excelente noticia que ya nos hacía falta", afirmó.
En cuanto a la apertura de las bodegas, comentó que les informaron que sería cuestión de horas, por lo que esperan que para el martes algunas ya estén abiertas para comenzar a llevar el frijol, aquellos que ya lo han recolectado y trillado.
Por su parte, Rubén Ibarra Alcantar, presidente estatal del Sistema Producto Frijol y productor en el municipio de Guadalupe Victoria, señaló que este precio de 27 pesos por kilo de la leguminosa es "excelente".
Aclaró que, en primer lugar, este precio frena a los coyotes, que estaban comprando a 18 pesos por kilo, y ahora estos intermediarios se ven obligados a detenerse para ofrecer un mejor precio.
En segundo lugar, Ibarra Alcantar indicó que los productores que logren llevar su grano a las bodegas del programa Alimentación para el Bienestar recibirán una buena compensación por su frijol.
Las bodegas oficiales estarán recibiendo hasta 15 toneladas por productor, y se espera que esta misma semana se abran las puertas para que los frijoleros que ya han trillado su cosecha la lleven a vender dentro del programa Alimentación para el Bienestar.
Aquellos que no lleven su cosecha a estas bodegas podrán vender su grano a un precio de 27 pesos o cercano, pero no deberían venderlo por debajo de los 18 pesos