Preocupa que nueva crisis del gusano barrenador afecte al ganado en Durango
Después de 19 años seguidos que en México se tuvo el problema con el gusano barrenador del ganado, se logró su erradicación y se declaró libre de este problema en 1991, sin embargo, se está presentando una nueva crisis en Centroamérica, que pone en riesgo al ganado en el país.
Hay una situación crítica en Panamá y ya se han presentado dificultades en Costa Rica y Honduras.
"Desgraciadamente ya se tiene el problema en Honduras que está cerca de la frontera de México, son aproximadamente 600 kilómetros", precisó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Estamos a la puerta de que esa mosca que provoca el gusano barrenador pueda entrar, genera preocupación que llegue al ganado porque es un peligro su rápida propagación.
BARRERA
Afortunadamente ya se están tomando medidas para tratar de detener al barrenador, en México hay pláticas entre el sector ganadero y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
También desde hace seis semanas se permitió la entrada de personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a Costa Rica y Honduras para desarrollar una barrera y detener el avance.
Incluso médicos veterinarios de México se trasladaron a esos países para tratar de implementar lo que funcionó en el país hace años para su erradicación.
GUSANO
El gusano barrenador del ganado o cochliomyia hominivorax, es una mosca parásita que deposita sus huevos en heridas de animales, donde las larvas se alimentan de tejido vivo, causando infecciones graves o la muerte.
En julio del 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel nacional reforzó la primera barrera sanitaria, con inspección zoosanitaria en fronteras, aeropuertos internacionales, puertos marítimos y Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF).
GARRAPATAS
En cuanto a la plaga de garrapatas aunque el estado no es libre, este problema sí se encuentra controlado.
Hay zonas de control donde se ha detectado, pero se atiende por las autoridades, comisariados y jefes de cuartel.