Durango

 
PRESAS

Presas más grandes de Durango, con niveles bajos de almacenamiento

Esto repercute en que el nivel general de las diez principales presas del estado se sitúen por debajo de la mitad de su capacidad.

Presas más grandes de Durango, con niveles bajos de almacenamiento

SAÚL MALDONADO 14 dic 2024 - 14:58

Las tres presas más grandes del estado de Durango presentan niveles muy bajos de almacenamiento, con un promedio cercano al 30 por ciento. Esto repercute en que el nivel general de las diez principales presas del estado se sitúe en apenas el 39 por ciento.

La presa Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Indé; la Francisco Zarco, en Lerdo; y la San Gabriel, en Ocampo, son las tres presas más importantes del estado, ya que juntas concentran el 89 por ciento del almacenamiento total de las diez principales presas de Durango.

Desafortunadamente, dos de estas presas están ubicadas en el norte de la entidad, una zona que ha enfrentado condiciones de sequía extrema este año, con precipitaciones mínimas y escasas durante 2024.

La presa Lázaro Cárdenas, conocida popularmente como El Palmito, es la más grande del estado y representa por sí sola el 74 por ciento del almacenamiento total de agua. Actualmente, se encuentra al 33.3 por ciento de su capacidad, lo que equivale al 63.5 del agua total almacenada en la entidad en este momento.

Por su parte, la presa Francisco Zarco, situada en el municipio de Lerdo, es la segunda más grande del estado, aunque gran parte del agua que recibe proviene directamente de la presa Lázaro Cárdenas. Este embalse, localizado en la región lagunera, tiene una capacidad total de 309 millones de metros cúbicos, pero actualmente solo almacena 119 millones, lo que equivale al 38 por ciento de su capacidad.

Cabe destacar que la cantidad de agua almacenada en la presa Francisco Zarco (119 millones de metros cúbicos) es la misma que la de la presa Santiago Bayacora, aunque esta última se encuentra al 91 por ciento de su capacidad total.

La tercera presa más grande del estado, la San Gabriel, ubicada también en el norte de la entidad, ha tenido dificultades para almacenar agua. Con una capacidad total de 245 millones de metros cúbicos, actualmente solo almacena 77 millones, lo que equivale al 31 por ciento de su capacidad, siendo la presa con el menor porcentaje de llenado hasta la fecha.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango