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Producción y consumo local: motor de la economía regional

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Producción y consumo local: motor de la economía regional

FERNANDO RAMÍREZ GUZMÁN 10 ago 2024 - 04:03

El pasado 6 y 7 de agosto se llevó a cabo la versión 2024 del Encuentro de Negocios, iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico, que encabeza Fernando Rosas Palafox. El principal objetivo de este evento es, por un lado, brindarles la oportunidad a productores regionales, emprendedores y mipymes locales del sector formal, de negociar con cadenas comerciales y tiendas de conveniencia para colocar sus productos en más y mejores anaqueles de venta y, por otro, acercarles a los organismos e instancias que los asesoren para profesionalizar sus productos, así como el generar una agenda de conferencias enfocadas en darles herramientas para que puedan ser más competitivos y adquieran técnicas para posicionar sus marcas.

En nuestro país las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) forman un segmento importante de la economía, pues generan un gran aporte en cuanto a productos y servicios. Además, promueven el desarrollo económico, la expansión del mercado, la generación de empleos y una distribución de riqueza más equitativa. Se estima, de acuerdo a cifras del Inegi, que las mipymes aportan un 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo nacional. Representan el 99.8% del total de las unidades económicas.

Precisamente para atender a este importante segmento, la Sedeco, entre otras cosas, tiene el programa permanente Profesionaliza Durango, a través del cual se brinda asesoría y acompañamiento a productores regionales y emprendedores para que se formalicen y puedan registrar su marca, obtener la tabla nutrimental y el código de barras del producto que comercializan y se les orienta para que le den una mejor presentación al mismo, a través del empaque y del diseño de etiquetas.

En el caso particular del Encuentro de Negocios, en el que además tuvieron la oportunidad de exhibir y vender su mercancía y dar a conocer su marca, fue la ocasión para generar un círculo virtuoso para promover la producción y el consumo local, que se ha convertido en una tendencia que forma parte de las estrategias de sostenibilidad o responsabilidad social de los retailers (cadenas comerciales, tiendas de conveniencia), así como en las preferencias de algunos segmentos de consumidores.

Esperemos que este evento sea el inicio de una estrategia encaminada a desarrollar una política pública para detonar el desarrollo económico de nuestra entidad, así como el bienestar social de nuestra comunidad al difundir el que se prefiera consumir productos y servicios que provienen de emprendedores o productores locales, dotarlos a estos de las habilidades que les permitan convertirse en proveedores de la cadena de suministro.

Por otra parte, sensibilizar a la industria del retail asentada en nuestra entidad haciéndole ver que en la medida en que se apoye la producción y el consumo local, brindándoles espacio en sus anaqueles, les redundará a ellos en una mejor imagen, mayor reputación y hasta incremento en sus ventas. Puede convertirse en un insight para que los encargados de ventas adapten y optimicen sus estrategias para mejorar la experiencia de compra del consumidor duranguense, pudiéndolo convertir en un diferenciador crítico en el actual clima de mercado.

En el marco de este evento, los estudiantes y el público en general que asistieron tuvieron la oportunidad de descubrir y comprar productos locales y en la parte de las conferencias a conocer las nuevas tendencias del consumo, marketing, comercio electrónico, por mencionar algunas.

Todo ese combo conspiró para que el Encuentro de Negocios, a decir por el número de asistentes y rondas de negocios que se celebraron, fuera todo un éxito. También quedó muy a tiempo para quienes pretendan exportar sus productos.

Ahora que tengamos en Durango frontera con Estados Unidos.

Ladoscuro73@yahoo.com.mx

@ferramirezguz

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