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Profeco: ¿Cómo puedo presentar una queja como consumidor?

Si fuiste víctima de algún proveedor que no respeta precios, plazos, modalidades, características, entre otros, esta información te interesa...

Profeco: ¿Cómo puedo presentar una queja como consumidor?

EL SIGLO DE DURANGO 29 jul 2024 - 11:40

Es probable que durante la compra de ciertos productos u objetos te enfrentes a algunos abusos o situaciones que ponen en riesgo los derechos como consumidor.

Sin embargo, existe una solución a ello y la institución encargada es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien exhorta a los consumidores a interponer una queja para proceder. 

¿Fuiste víctima de algún proveedor que no respeta precios, plazos, modalidades, características, entre otros? ¡Te decimos como presentar tu queja!

¿CÓMO PRESENTAR LA QUEJA?

  • De manera presencial, puedes acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) que se encuentre en tu estado.
  • O también puedes hacerlo en línea con las empresas registradas en sus herramientas Concilianet o Concliaexprés 
  • Si eres residente en el extranjero, ingresa al sitio: Concilia desde el extranjero 
  • También puedes escribir al correo: asesoria@profeco.gob.mx 

¿Qué necesitas?

  • Nombre y domicilio
  • Identificación oficial
  • Toda la documentación que tengas relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros)
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado
  • Describir el bien o servicio que se reclama, así como la narración de los hechos que dieron lugar a la queja
  • Imprime y presenta el Formato de recepción de queja en la ODECO

Los resultados

De acuerdo a la información de Profeco, si tu queja cumple con las características y requisitos, comenzará un procedimiento conciliatorio. 

La instancia buscará la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje a ambas partes satisfechas y que los derechos del consumidor se respeten. 

De esto puede resultar: la restitución o devolución del monto pagado o una bonificación para el consumidor. 

¿Cuándo no le compete a Profeco solucionar?

La queja no se puede atender si tu problema se deriva de:

  • Una relación o contrato de trabajo
  • La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil
  • Los servicios prestados por sociedades de información crediticia. Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones, cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales
  • Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Comisión
  • Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Para más información, puedes comunicarte con Profeco a través de sus redes sociales. 

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