Publican en el DOF decreto que garantiza un trabajo digno a trabajadores de plataformas digitales
Después de que el 16 de octubre la presidenta, Claudia Sheinbaum, presentara la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y que trabajadoras y trabajadores de aplicaciones digitales tuvieran acceso a derechos laborales, esta Navidad se hizo realidad.
Fue durante la Nochebuena que el Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación esta reforma, donde se especifican los derechos a los que serán acreedores quienes trabajen en plataformas como Uber, DiDi, Rappi, entre otras.
¿Qué dice la reforma?
De acuerdo al documento liberado en la edición vespertina del 24 de diciembre, los trabajadores en plataforma digitales obtienen los siguientes derechos laborales:
- Derecho a una indemnización equivalente a tres meses de salario. Se pagarán veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados, tomando en cuenta el tiempo efectivamente laborado
- Derecho a participar en las utilidades de la empresa, siempre que tengan más de 288 horas anuales trabajadas
- Ser afiliados a seguro médico del IMSS
Los trabajadores deben alcanzar por lo menos un salario mínimo mensual de la Ciudad de México por su trabajo, independientemente del tiempo efectivo trabajado, para alcanzar estos derechos.
Cuando ocurra un riesgo de trabajo durante el tiempo que lleve laborando, los administradores de las plataformas digitales serán los encargados de realizar el pago por el aseguramiento en el régimen del seguro social.
Y siguen siendo considerados trabajadores independientes si no logran esta percepción marcada en la nueva Ley.
Además, el documento establece que si un trabajador deja de laborar por 30 días naturales de manera consecutiva se dará por terminada la relación laboral con la plataforma y no procederá la indemnización.
El decreto determina que el trabajo en estas plataformas continúa siendo "primordialmente flexible y discontinuo".
Por otra parte, las plataformas digitales podrán despedir a un trabajador sin obligación a reinstalarlo a menos que se trate de la violación a derechos colectivos, tales como la libertad de asociación, autonomía sindical, el derecho de huelga y de contratación colectiva.
Deben hacer un contrato claro sin ambigüedades para los trabajadores.
Deben entregar recibos de pagos de manera semanal.
¿Cuándo entrará en vigor?
El decreto entrará en vigor hasta dentro de 180 días, o sea el 22 de junio del 2025, después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Luego, 5 días después de la entrada en vigor el IMSS deberá establecer las reglas para la prueba piloto de participación obligatoria para el aseguramiento de personas trabajadoras de plataformas digitales.