Editoriales

 
OPINIÓN

Pulso de Morena Durango en la antesala de 2025

Contrapesos

Pulso de Morena Durango en la antesala de 2025

VÍCTOR MONTENEGRO 5 nov 2024 - 03:03

Inició el mes de noviembre y con él arrancó oficialmente el proceso electoral local 2024-2025, en el que Durango habrá de renovar las 39 presidencias municipales con sus respectivas 39 sindicaturas, así como 327 regidurías. Serán 405 los cargos de elección popular, más cada una de las suplencias, el total de espacios por los que Morena meterá toda la carne al fuego.

Luego de la pasada visita de los dirigentes nacionales de Morena a la capital del estado, del cónclave entre liderazgos surgió el interés particular de Andrés Manuel López Beltrán, Secretario de Organización del partido, por venirse a marcar la agenda en Durango y cuidar personalmente la elección a toda costa, pues se percató de los riesgos latentes tanto a lo interno como al exterior.

Los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo son la joya de la corona, donde ya comienzan a mostrarse de manera más abierta varios perfiles interesados en buscar la respectiva candidatura, contemplándose tentativamente para que en la capital el género sea masculino, mientras que para las dos municipalidades laguneras se está considerando candidatear a dos mujeres.

Por la capital del estado más que apuntadísimo está ya el doctor José Ramón Enríquez, pero también se le nota suspirando al regidor Jorge Silverio Álvarez. El expriista Gustavo Lugo busca ansiosamente la oportunidad que nunca le dieron en el PRI, mientras que otro extricolor, el exlegislador Iván Gurrola, pretende regresar del ostracismo autoimpuesto para someterse al método de selección interno de las encuestas.

En Gómez Palacio, dos morenistas son las aspirantes más visibles y con mayores posibilidades para hacerse de la candidatura. Por un lado está la diputada federal Marina Vitela, quien desde hace ya varias semanas se destapó para buscar ser alcaldesa por segunda ocasión; no obstante, la también legisladora federal Betzabé Martínez trae la inquietud fuertemente arraigada pues quiere sacarse la espina, tras perder en 2022 contra la actual presidenta, la priista Leticia Herrera.

En Lerdo las cosas ya se caldearon intensamente. Por el momento, la diputada local Flora Leal es la única que mayor movilidad política ha tenido y se perfila para ser la abanderada, luego de derrotar en las urnas a Susy torrecillas y su promotor, el alcalde lerdense Homero Martínez, contra quienes la morenista ha emprendido una andanada por el manejo poco clarificado de los recursos públicos de aquel municipio.

Localmente en el partido Morena habrá además movimientos clave que tienen que ver con el proceso electoral, ya que de entrada y de ser candidata Marina Vitela, la dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Lourdes García, tendrá que dejar esa encomienda para irse a la Ciudad de México y rendir protesta en la Cámara de Diputados como diputada suplente de la lagunera.

De ocurrir lo anterior, es muy probable que sea el CEN de Morena el que designe a un nuevo o nueva dirigente, o quizás aprovechando la ocasión, coloquen a algún delegado que asuma las funciones de presidente pero que provenga desde el centro político del país, para que junto con Andrés Manuel López Beltrán coordine el trabajo proselitista de las y los candidatos a los 39 municipios del estado.

En ese contexto y en principio de cuentas, el partido tendrá que definir la coalición con sus aliados, pero sobre todo, aquellos que se sientan merecedores de ser candidatos o candidatas deberán someterse al proceso de selección interno: el polémico y cuestionado método de las encuestas. Esos serán los primeros retos que habrá de afrontar Morena en Durango, para demostrar que verdaderamente están unidos y que cuentan con las demás fuerzas políticas para llevarse toda la elección en 2025.

EN LA BALANZA.- La inseguridad evidenciada por los recientes ataques con bombas arrojadas desde avionetas en comunidades como Tamazula y Vascogil plantea una amenaza para la paz y el desarrollo económico no solo de la región limítrofe con el estado de Sinaloa. Y es que ya no es solo es el temor a la violencia, sino también el impacto que trasciende hasta la capital del estado en cuanto al turismo y el comercio, especialmente por la conectividad hacia Mazatlán y la distribución de productos agrícolas. Tanto la autoridad federal como la estatal deben dar una respuesta contundente para garantizar que Durango no se convierta en territorio hostil.

X: @Vic_Montenegro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales