Putin autoriza uso de armas nucleares tras ataque de Ucrania con misiles estadounidenses
Luego de que la madrugada de este martes 19 de noviembre Ucrania usara misiles ATACMS, de origen estadounidense, para atacar territorio ruso, el presidente Vladimir Putin aprobó una nueva doctrina que permite respuestas con armamento nuclear ante amenazas a la soberanía de la nación.
Un documento sobre la nueva doctrina nuclear señala que “la decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa”, en alusión a Putin, que es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Esta nueva doctrina, que sustituiría a la promulgada en 2020, autorizaría una respuesta nuclear en caso de que el ataque conjunto enemigo suponga una “amenaza crítica para la soberanía y/o integridad territorial” de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
Además, el mandatario de Rusia agregó que se considerará un ataque conjunto a la agresión de un país que, aunque carezca de armas atómicas, tenga respaldo de una potencia nuclear, como lo es Estados Unidos.
La doctrina, que fue publicada en el portal de la información legal del Estado ruso, advierte que “la agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto”.
De igual manera Rusia recurriría a las armas nucleares, como “instrumento de disuasión”, ante un “ataque masivo” que viole el espacio aéreo del país, que se lleve a cabo con aviones de guerra, misiles, drones, y demás aparatos no tripulados.
Ataque de Ucrania
Hace apenas unas horas, el Ministro de Defensa de Rusia confirmó que Ucrania disparó seis misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, contra infraestructura militar en territorio de la Federación Rusa, esto luego de que el presidente Joe Biden diera luz verde al uso de estas armas de largo alcance.
Te podría interesar: ¿Tercera Guerra Mundial?: Momento exacto del ataque de Ucrania a Rusia con misiles | VIDEOS
“El 19 de noviembre de 2024 unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en cooperación con otras estructuras de las fuerzas de defensa, infligieron daños al arsenal 1046 del centro de suministro técnico y de material en la zona de la ciudad de Karáchev del óblast de Briansk de la Federación Rusa”, se lee en un comunicado emitido por el Estado Mayor de Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, llevaba meses pidiendo les permitieran atacar objetivos militares en territorio ruso; sin embargo, hasta ahora esta posibilidad se había negado, por temor a la reacción de Rusia.