¿Qué es el Kambó? / El Siglo de Durango
Este domingo, El Siglo de Durango le informó sobre el fallecimiento de una mujer, quien acudió a una ceremonia espiritual donde les administraron “kambó”.
Tras ser atendida en el Hospital de la Cruz Roja de Durango, se determinó que ya se encontraba sin signos vitales.
Ante el hecho, muchas personas se han preguntado qué es y por qué se usa, y a continuación una explicación.
¿Qué es el Kambó?
Desde hace tiempo, varios medios de comunicación han realizado varios reportajes sobre el Kambo, una sustancia venenosa que se utiliza para “fines terapéuticos”.
En una entrevista para la BBC, un chamán, que utiliza este método, explica que esta es extraída de las ranas kambó o rana mono grande, que a diferencia de las “normales”, estas viven en la selva amazónica y son verdes, pero “más brillantes”.
Sustancia con historia
Esta sustancia ha sido utilizada durante miles de años, pues grupos indígenas como los katukinas, kaxinawás, ashaninkas, y otros en Brasil, la utilizan para reforzar el sistema inmunológico.
Sin embargo, no cualquier persona puede usarla, pues se necesita una preparación para poderla aplicar, por ello, son los chamanes especializados quienes deberán hacer este trabajo.
Aunque en primera instancia se realizaba sólo en los grupos, después comenzaron las ceremonias espirituales en zonas urbanizadas y con más población.
¿En qué consiste el ritual?
Para ser sometido a esta sustancia, es necesario realizar un ritual, donde se lleva un procedimiento riguroso.
- Quien esté interesado, deberá acudir a la sesión en ayunas
- Una vez que esté ahí, deberá tomar tres litros de agua mientras el chamán le realiza un par de quemaduras superficiales en forma de puntos, que dependerá de la edad que tenga la persona
- Después, sobre las heridas se aplicará la sustancia que se extrae de la rana, en este punto ya está combinada con agua y secada sobre una tabla de madera, quedándoosla una pasta blanquecina
Tras los pasos anteriores, comenzará el trance, que según cuenta el especialista, dura 15 minutos.
Durante ese tiempo, la persona sentirá que “fuego” recorrer por el cuerpo desde los dedos de los pies hasta la cabeza.
En palabras de quienes se dedican a esto, aseguran que “estas envenenado por un rato”, pero una vez que se pasa ella evento, vomitarás y sentirás alivio.
Efectos secundarios del kambó
Además de las sensaciones que cuentan los chamanes, en esta práctica puede haber efectos secundarios como:
- Mareos
- Vómito
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Dificultad para tragar
- Incontinencia urinaria
La ciencia
Aunque aseguran que hay muchos testimonios a favor de esta práctica, los expertos aseguran que no hay ciencia que compruebe las propiedades o “milagros” que hace esta sustancia.
De acuerdo a Mundo Azwvedo, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el veneno de esta rana tiene péptidos (aminoácidos) con una potente actividad agonista opioide, “como las deltorfinas y dermorfinas, por lo que la sensación de bienestar experimentada puede deberse a ellas”.
Antecedentes
Después de algunos casos con resultados no esperados, Brasil, el país donde se puede encontrar esta rana, tomó medidas contra esta sustancia en 2004.
Para ese año, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) emitió dos resoluciones con los que prohíbebía la venta y publicidad de este veneno “milagroso”.
Y de acuerdo a la investigación de la BBC Mundo, se mantenían en vigor hasta el 2016.
Incluso, algunos grupos indígenas del Amazonas en Brasil alertaron sobre el uso indebido o sin autorización del kambó.
Fallecimientos por esta sustancia
En Brasil, donde era recurrente esta práctica, en 2008 un empresario fue encontrado muerto en una casa donde se había practicado un ritual con kambó.
Un año después, en Chile, un conductor de televisión murió “misteriosamente”, él sufría un problema en la columna y había realizado a “un ritual de sanción masivo”, perdiéndooslo la vida minutos después de aplicarle el veneno.
En el caso de México, en 2022 medios locales de Puebla informaron sobre el fallecimiento de una mujer al sostenerse a esta sustancia.
Y el más actual es el de Durango, que ocurrió este fin de semana.