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POP-UP STORE

¿Qué son las Pop-Up Store y por qué son tan populares?

Distintos artistas de la capital las han utilizado para poner a la venta sus producto y llegar a públicos más específicos.

¿Qué son las Pop-Up Store y por qué son tan populares?

DANIELA ALMAGUER 1 sep 2024 - 11:53

En los últimos meses (o incluso años), se ha vuelto muy común escuchar el término “Pop-Up Store”, un concepto relacionado con la venta fugaz de distintos productos. Aunque en realidad no es un término nuevo, es poco popular en México y más aún en Durango.

Distintos artistas de la capital, desde diseñadores de moda y fotógrafos hasta pintores y artesanos, han utilizado las Pop-Up Stores para poner a la venta sus productos y llegar a públicos más específicos. Pero, ¿qué es en realidad este concepto?

EL ORIGEN DE LO “POP-UP”

Empezando por definir este concepto, se trata de las famosísimas tiendas temporales o cualquier otro término similar, como fugaces, emergentes o superefímeras, donde se ofrece algún producto o servicio por tiempo limitado.

¿No es eso algo Pick-Up? En realidad no. Lo que lo diferencia de este otro modelo es que, en comparación con un lugar o tienda establecida, las temporales no tienen un lugar específico.

Un café, un restaurante, algún bazar o hasta un mercado (...) las opciones son infinitas. Lo importante es que busquen espacios que se adapten mejor a su público.

Es así como, de la noche a la mañana, hay distintas “Pop-Up Stores”, como si hubieran resurgido tras su popularidad a inicios de siglo, cuando se establecieron en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

¿Hay tiendas temporales en Durango?

Durango no se ha quedado atrás de este concepto y han comenzado a surgir en la capital.

Una de las principales promotoras es la diseñadora de modas Jimena Ramírez, creadora de la marca Ena Atelier, quien recientemente realizó una “Pop-Up Store” para dar a conocer su colección “Business Woman”, prendas hechas para las mujeres contemporáneas, accesibles y muy versátiles.

“Las ‘Pop Up Store’ son tiendas que nos sirven mucho como para tener un acercamiento con el público y que también son útiles para esas temporadas difíciles porque nos ayudan a hacer presencia”, explicó.

Sin embargo, reconoció que también depende del mercado al que se dirige cada persona. En su caso, particularmente, le permitió ofrecer un producto en específico.

“Las Pop-Up Store funcionan porque puedes cambiarla cada temporada, de lugar y de enfoque, por ejemplo, en esta ocasión fue de ‘Business Woman’, prendas para mujeres que quieren algo diferente para ir a trabajar pero que también quieren que les sirva para salir e ir a cenar con las amigas”, dijo.

“Pero podemos cambiar (el tema) en la siguiente temporada o pueden ser con otra temática”, añadió.

¿PARA QUIÉNES SON?

Tal como explicó la diseñadora duranguense, las tiendas temporales podrían ser para todos, pero dependerá del producto e incluso de la temporada en la que se realice.

A ellas se suman los bazares, en los que también pueden ofertarse todo tipo de productos, aunque al ser más variados (y casi siempre con un lugar fijo), se limitan a encontrar nuevos clientes.

De cualquier manera, las Pop-Up Stores son una gran oportunidad para ganar clientes, aumentar las ventas de temporada y disfrutar de distintos escenarios para no caer en la monotonía. Así que, si en algún momento hay oportunidad de visitar alguna, no hay que desaprovecharla.

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