¿Quién es el dios Chaac y por qué está en boca de todos? Te contamos
La novela entre Poseidón, las lluvias y la población del estado de Yucatán ha dado de que hablar en tiempos recientes, pues muchos acusan al ser de la mitología griega de ser el causante de las tormentas torrenciales que se han presentado recientemente.
Ante esto ha surgido un nombre en común, ya que los habitantes del estado del sur del país han destacado que la edificación de Poseidón, presente en la ciudad de Progreso, ha desataco la furia de Chaac, ¿pero quién es Chaac? Aquí te contamos
Deidad Prehispánica
Comparado a sus similares en Tláloc, Pitao Cocijo y Dzahui, Chaac es uno de los dioses representativos de las culturas prehispánicas mexicanas; por parte de la cultura maya, Chaac es el representante de la lluvia.
Incluso el nombre de este ser, escrito en su lengua original, el maya yucateco, Cháak, significa 'lluvia'.
Se cuenta que Chaac también tenía poderes, con los que no solo podía invocar la lluvia, sino sus elementos mismos, como los truenos y rayos con sus propias manos; destaca que es patrón de la agricultura, pues se dice que él abrió las montañas en las que se escondía el maíz para poder alimentar a su pueblo.
Es a menudo representado con una hacha-rayo, y también se le relaciona con la guerra y con el Dios GI del Palenque, el cual es “el de la inundación, el del Taladrado del Fuego”.
Hoy en día los campesinos de dicha entidad aún le siguen rezando, pues destacan que trae buena suerte y fortuna a las cosechas, por todo lo ya explicado previamente.