Sucesos

 
Asesinos Seriales

¿Quién fue Luis Alfredo Garavito, el mayor infanticida en la historia?

Apodado como 'La Bestia', mató a sangre fría a más de 100 menores de edad a lo largo de 8 años.

¿Quién fue Luis Alfredo Garavito, el mayor infanticida en la historia?

RICARDO HERNANDEZ 19 sep 2024 - 18:36

Los crímenes en contra de menores de edad son de los más detestables y repudiados por la sociedad en general, aunque hay muchos criminales cuyas víctimas favoritas son, precisamente, menores de edad.

Nacido en el estado de Quindío, Colombia, Luis Alfredo Garavito Cubillos, también conocido como 'La Bestia', fue uno de los asesinos seriales más prolíficos en la historia moderna, siendo solamente Harold Shipman el único criminal con más víctimas a su nombre; es considerado como el mayor infanticida de todos los tiempos.

Una infancia terrible

Garavito Cubillos nació en 1957 en medio de una vida llena de crímenes sexuales y físicos; su padre era un borracho y llegó a abusar sexualmente muchas veces de él, mientras que su madre era descrita por el mismo como 'una mujer ultra violenta'.

En la escuela sufrió de bullying durante muchos años, y varios vecinos de la zona en donde vivía, al igual que su padre, violentaron contra él de manera física y sexual en múltiples ocasiones; el propio Garavito afirmó que fueron más de 100 veces las que fue violado, lo cual le generó traumas insuperables para toda la vida.

siglonet-2024091923380540-66ecc2725f355

Debido a estos sucesos, Luis Alfredo se volvió bastante retraído socialmente hablando y generó un rencor mayúsculo en contra de los infantes, pues él llegó a declarar años después que si él tuvo una niñez terrible, todo mundo debería tenerla.

Los crímenes

Años después, en 1999 y tras una vida en donde el alcoholismo, la drogadicción y una pésima salud mental fueron clave, Luis Alfredo Garavito fue arrestado en una localidad de Villavicencio en su natal Colombia tras intentar violar y asesinar a un menor de edad, el cual fue rescatado por un habitante de dicha zona.

Mientras las autoridades investigaban sobre lo hecho por 'La Bestia', descubrieron que el modus operandi que este criminal quería seguir con el niño que intentó violentar coincidía con el del asesinato de un menor de edad pocas semanas atrás en el estado de Cali; a dicho crimen se le unieron varios más que tenían el mismo procedimiento, y todos coincidían en que los infantes habían sido asesinados de la misma manera.

Garavito al momento de su arresto.
Garavito al momento de su arresto.

Con estas pruebas, más la pronta confesión del ahora definido como asesino serial, se descubrió que entre 1992 y 1999, Luis Alfredo Garavito Cubillos había abusado, golpeado y posteriormente matado brutalmente a 172 menores de edad, alrededor de 11 ciudades de Colombia.

Según expertos, 'La Bestia' cometía sus crímenes gracias a todos los maltratos que llegó a sufrir en su infancia, desde físicos, sexuales, psicológicos e incluso económicos, los cuales inclusive le generaron un rechazo y repulsión de por vida en contra de las mujeres, a las cuales no les podía dirigir la palabra por el gran miedo y represión sexual que estas le causaban.

Las confesiones

Luis Alberto Garavito fue encerrado en la Tramacúa, penal de máxima seguridad ubicado en el norte de Colombia, en donde viviría hasta su muerte por una agresiva leucemia en 2023.

Ahí fue entrevistado por múltiples medios locales e internacionales a lo largo de su instancia, en donde explicó todo lo que hizo, al igual que sus motivos para realizar dichos actos, y las terribles cosas que decía dejaban helada la sangre a más de uno.

Garavito en una entrevista para el diario español El País.
Garavito en una entrevista para el diario español El País.

"Había un niño llamado Julián Pinto. Estaba vendiendo tintos, le hablo, lo convenzo para que me acompañe. Deja su termo y se va conmigo. Lo introduzco al cañaduzal, lo amarro, lo acaricio y después lo violo. Julián Pinto grita, lo acaricio, él sigue gritando y posteriormente lo mato. Me acuerdo tanto de este niño por una situación: en ese sitio hay una cruz, regreso para el pueblo y de un momento a otro siento una voz que me dice: “eres un miserable, no vales nada”. Regresé y miré lo que había hecho. En ese momento me arrodillé, me arrepentí, y enterré el cuchillo", confesó Garavito sobre uno de sus crímenes.

"Practiqué ritos satánicos con los menores que asesiné, lo hice a mi manera, pero no quiero explicar cómo lo hice; yo hice pacto con el diablo", puntualizó 'La Bestia' para una entrevista hecha por un periodista español en el 2012.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos