Quien maltrata a un animal luego lo hará con personas
En todos los casos de maltrato animal es necesario que los responsables reciban la sanción correspondiente, porque quien daña a un animal va escalando en violencia y después lo va a hacer contra un ser humano.
Son personas violentas que no les importa dañar a seres indefensos, no hay consciencia, por eso las autoridades deben hacer justicia, detenerlos y aplicar la sanción correspondiente, para no dañe posteriormente a otra mascota o persona.
Aunque Durango es uno de los pocos estados que reconoce a los animales como seres sintientes en la Constitución, falta el Consejo Consultivo Ciudadano para prevención y atención al maltrato animal junto con la infraestructura necesaria.
Desde la pasada administración estatal no se complementó la formación de este consejo, ahora piden que se retome el tema y finalmente se conforme.
Lo anterior lo comentó Amalia Salas Chacón, animalista que preside la Confederación Pro Vida Animal y Medio Ambiente Durango, porque están levantando la voz, pidiendo justicia por el “pequeño Toby” y todos los animales maltratados.
CASO TOBY
Fue el pasado 12 de agosto que el sujeto David N mató y clavo a Toby en un poste, se hizo el seguimiento y la denuncia correspondiente por parte de la asociación.
Se aplicó una violencia sin sentido contra el pequeño, fue privado de la vida a manos de quien dijo ser o fue su dueño, mientras confiaba hasta el último momento en quien se supone debía cuidarlo y protegerlo, explicó.
Parte del dictamen de las condiciones de Toby, se determinó que sufría omisión de cuidados porque presentaba bajo peso, parásitos y pulgas en abundancia.
Su dueño ya tenía antecedentes de detenciones por violencia doméstica.
OTROS CASOS
La rescatista de animales comentó que en el municipio, han sido varios casos que se han evidenciado junto con la denuncia correspondiente, como el caso de “Laika”, una perrita que era forzada a tener camadas para luego vender a las crías.
Esta “Mapacho” que fue ahuyentado de afuera de una dependencia con agua caliente, lo quemaron solo porque estaba esperando a su dueño, así como de otros animales que se envenenaron de manera masiva hace algunas semanas.
Aseguró que seguirán alzando la voz por todos los animales que han sufrido maltrato, vejaciones, tortura, abuso sexual, mutilación o que hayan sido privados de la vida.
“No es lo que nosotros queremos, es lo que mandata la ley” sentenció.