Convocan a destruir estatua de Poseidón en Yucatán; lo culpan de las inundaciones
La estatua de Poseidón, ubicada en Progreso, Yucatán, ha dado de que hablar en tiempos recientes, pues muchas personas han señalado el monumento del personaje mitológico, como el culpable de las inundaciones recientes en la entidad.
Todo comenzó gracias a una tiktoker de nombre @vicky_wolff, la cual en una serie de videos estuvo exponiendo la problemática de las lluvias e inundaciones alrededor del país, las cuales pese a tener una explicación más científica, y como radica dicha problemática en los recientes fenómenos meteorológicos, destacó que todo esto podría ser por obra de Chaac.
¿Quién es Chaac?
De acuerdo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Chaac es una de las deidades más importantes de la cultura maya, asociado con la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua.
Frecuentemente invocado para obtener buenas cosechas, su veneración se refleja en numerosos mascarones dedicados a él en diversas zonas arqueológicas de la península de Yucatán, incluyendo Uxmal, Sayil, Chichén Itzá, Kabah y Labná.
La situación radica en que, en donde actualmente se encuentra la estatua de Poseidón, estaba previamente instalada una edificación de la deidad maya, por lo que, según esta usuaria de la red social TikTok, esto podría haber causado el enojo de Chaac, causando los diversos estragos meteorológicos en la zona.
Consecuencias
Ante dicha situación, varios usuarios a través de diversas redes sociales han externado sus preocupaciones contra el Dios de lluvia, y es por ello que cerca de 8 mil personas han externado el querer destruir la estatua de Poseidón; de esos 8 mil, 1,500 personas han confirmado su asistencia.