Decisión. Rafael Mier no participará en la elección a rector; se regresa a la Dirección de la Fader y Cipol.
Finalmente, Rafael Mier Cisneros regresa a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Fader y Cipol) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) como director, luego de que un juez rechazó otorgarle la suspensión provisional que solicitó para participar en la elección por la Rectoría.
La semana pasada se dio a conocer que la justicia federal negó a Rafael Mier la posibilidad de participar en el proceso electoral de la Rectoría de la Universidad. Sin embargo, él aseguró este lunes que el amparo sigue vigente, aunque la audiencia constitucional se llevará a cabo hasta enero del 2025.
Ante esta situación, Mier Cisneros anunció su regreso a la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, donde aún le queda un semestre al frente hasta julio. Por ello, retomará sus funciones como director.
Respecto del proceso electoral, comentó que no se puede hablar de democracia cuando inicialmente había cinco candidatos; después, tres; luego, dos, y finalmente solo se permitió la participación de uno. "Eso deja mucho qué pensar sobre un proceso democrático", afirmó.
Además, señaló que fue apartado del proceso debido a las denuncias que realizó sobre las irregularidades presentadas en el camino hacia la elección de la Rectoría. Según él, esta fue la razón por la que decidieron excluirlo.
Por último, expresó su agradecimiento a los maestros y estudiantes que lo respaldaron y apoyaron el proyecto que buscaba encabezar.
Este martes, oficialmente, es el último día de campaña rumbo a la Rectoría y el viernes la elección a rector con un solo nombre en las boletas.