Respuesta. La dependencia federal afirma que las obras avanza conforme a los plazos programados.
Para el Gobierno Federal no existe ningún retraso en el proyecto Agua Saludable para La Laguna y asegura que los 11 amparos que se interpusieron contra la ejecución de las obras tampoco incidieron en el cronograma original.
De acuerdo con información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), todos los obstáculos de carácter jurídico que se presentaron desde que surgió el proyecto, no influyeron en el diseño de estudios de impacto ambiental, de eficiencia, de factibilidad, operatividad ni en adecuaciones técnicas.
En respuesta a una solicitud de información, la Gerencia de lo Contencioso adscrita a la Subdirección General Jurídica de la Comisión Nacional del Agua respondió no tener conocimiento de retraso alguno en el proyecto Agua Saludable para La Laguna.
Aunque esta misma instancia corroboró la existencia de 11 juicios de amparo desde 2021 a la fecha, establece que "no se tiene evidencia alguna y se desconoce la existencia o impacto alguno de los amparos relacionado con el diseño de estudios de impacto ambiental, estudios de eficiencia, estudios de factibilidad", entre otros.
En noviembre de 2021, el delegado de Bienestar en Durango, Édgar Morales Garfias, reconoció que entonces el proyecto ya tenía un retraso mayor a seis meses en el arranque, derivado de las inconformidades de ejidatarios del municipio de Lerdo, quienes se ampararon en contra del mismo.
Como se informó en este medio de comunicación, el representante de la dependencia federal dijo en aquella ocasión que uno de los temas que tenía "atorado" dicho proyecto era la reubicación de la presa derivadora, por lo que, contrario a lo informado por la Conagua, sí hubo adecuaciones técnicas al proyecto original, ya que a finales de ese mismo año se dio a conocer que esta se construiría a siete kilómetros de distancia de donde estaba contemplada.
Cuando se dio a conocer el proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 21 de diciembre de 2023 el programa estaría operando en beneficio de los nueve municipios de La Laguna de Coahuila y Durango.
En esa fecha sólo se inauguró la primera etapa y se estableció otro plazo, el 21 de marzo de este año, para concluir con el programa, lo que tampoco se cumplió.
El pasado viernes, el gerente del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Gabriel Riestra, declaró que ASL se encuentra al 88 por ciento de avance y mencionó una nueva fecha, el 15 de agosto para terminar al 100 por ciento, aunque en Torreón todavía no terminan las obras de la primera etapa, y faltarían las de los municipios de San Pedro, Madero, Matamoros y Viesca en Coahuila y en Tlahualilo y Mapimí en el estado de Durango.