Cultivos. La afectación principal de plagas es la siembra del frijol por conchuela y chapulines.
Son al menos 4 mil 800 hectáreas afectadas por las plagas en Durango, por lo que se aplicarán franjas y control para detenerlas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) reconoció que hay daño en la superficie de Canatlán, San Juan del Río, Nombre de Dios, Poanas y Durango.
Por lo que junto con el Comité de Sanidad buscarán generar el control de la plaga y franjas para proteger los lugares donde no ha llegado la plaga de chapulines.
El titular de la dependencia, Jesús López Morales, explicó que son importantes las pérdidas porque una hectárea para un productor agrícola es mucho, porque genera inversión y la pérdida del recurso que planeaban obtener.
Los productores agrícolas, con esfuerzo, sembraron la superficie de frijol, para conseguir una buena cosecha, expresó.
Aunque cada año hay presencia de plagas, sí varía en las cantidades en cuestión de chapulines; este año se está detectando mayor presencia, advirtió.
Cuando se estaban presentando lluvias fue positivo, pero al estar dispersas o que se detienen un poco genera la presencia de plagas.
Las plagas y enfermedades se tratan a través de los comités de sanidad; son 11 campañas en las que se trabajan en el año para atender los diferentes cultivos, abundó.
Se realizará una reunión con el Comité de Sanidad, para generar una estrategia y enfrentar las plagas, terminó señalando.