Recrudece violencia política
Asesinaron a puñaladas, en acto de campaña en Mante, Tamaulipas, a edil que buscaba la reelección, mientras que abanderado morenista oaxaqueño, reportado como desaparecido, es encontrado sin vida.
El homicidio en Tamaulipas ocurrió en pleno recorrido proselitista de Noé Ramos de 42 años, y candidato por la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas (PAN-PRI), quien minutos antes fue invitado a comer.
Hasta el lugar del crimen llegaron agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Investigadora y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para realizar las primeras diligencias.
El fiscal general Irving Barrios Mojica informó que se inició la carpeta de investigación por los hechos en los que perdió la vida el candidato.
Barrios Mojica comentó que, de manera presuntiva se tiene al menos la participación de un individuo y la utilización de un arma blanca.
En tanto, el Comité Directivo Estatal del PAN exigió al gobierno del estado "el esclarecimiento inmediato del cobarde asesinato de Noé Ramos, nuestro distinguido alcalde de Ciudad Mante y candidato para reelección".
El PAN estatal calificó como inaceptable que desde el inicio de la actual administración se haya retirado la protección a los alcaldes, "poniendo en riesgo sus vidas, como trágicamente se demostró con el asesinato de Noé Ramos".
Por su parte, en Oaxaca, Alberto Antonio García, tesorero y candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia, fue asesinado tras ser privado de la libertad junto con su esposa, Agar Cancino, actual edil, quien fue liberada tras dos días de permanecer desaparecidos.
Antonio García había sido confirmado como candidato a la presidencia municipal el 27 de febrero pasado por la dirigencia estatal morenista y se encontraba preparando su campaña y la planilla que lo acompañaría.
Luego de que la fiscalía oaxaqueña confirmó su desaparición, fuentes de seguridad pública del municipio de Tuxtepec informaron sobre un operativo en las inmediaciones de las calles Mancilla y Roberto Colorado en la zona centro de Tuxtepec donde presuntamente había una casa de seguridad relacionada con el probable secuestro de la alcaldesa y su esposo, pero esto fue descartado.
Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal oaxaqueño, confirmó a este medio que la presidenta municipal fue hallada con vida en San Miguel Soyaltepec e indicó que elementos de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca se trasladaron al lugar de los hechos, desde donde finalmente se confirmó el asesinato de su esposo, el candidato morenista.
Los asesinatos ocurren luego de la confirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador que la política de seguridad "abrazos, no balazos", continuará en el periodo electoral.