Durango

 
REFORMA JUDICIAL

Reforma debe garantizar transparencia: Diputada Patricia Jiménez

Postura. Diputados de distintos partidos opositores emitieron su opinión en torno a la reforma.

CLAUDIA BARRIENTOS 5 sep 2024 - 04:03

La aprobación de la reforma judicial atenta contra los derechos humanos, enfatizó la diputada federal por Durango, Patricia Jiménez.

Al hacer uso de la palabra durante la discusión de la reforma judicial, señaló que cuando se había avanzado en la consolidación de las instituciones democráticas, se presentó una "barrera política mayoritaria de corte autoritario".

Posteriormente, refirió que durante la discusión de la reforma judicial se enfrentaron a una mayoría parlamentaria "fuertemente disciplinada, que fue a defender la iniciativa de quien se sintió ofendido con las decisiones del máximo órgano jurisdiccional, por el hecho de no haberlo favorecido".

Aseguró que es una reforma constitucional que atenta contra los derechos humanos, "es una reforma que contraviene los principios constitucionales y convencionales de legalidad, seguridad jurídica, proporcionalidad, independencia y autonomía judicial, entre otros no menos importantes, como el de transparencia y rendición de cuentas".

Ante esto, propuso la modificación del artículo 17 constitucional para que la Federación y las entidades federativas, en sus respectivos presupuestos de egresos, garanticen recursos suficientes para el debido desempeño y actuación de los Poderes Judiciales Federal y Locales, respectivamente. Y que dicho presupuesto se asigne conforme a lo previsto en esta Constitución.

Dijo que esta reforma no debe omitir en ningún momento el principio de transparencia y rendición de cuentas, porque este es uno de los elementos que contribuyen al fortalecimiento del Estado de Derecho, "de omitirse, se debilita la institucionalidad del Poder Judicial, porque se fomentan y ocultan los actos tildados de ilegales y eso corrompe y daña al Estado y a sus ciudadanos".

No sirvieron los foros

El diputado local Martín Vivanco consideró que los foros que se organizaron en torno a la reforma al Poder Judicial "no sirvieron prácticamente para nada". Dijo que las modificaciones que se hicieron al dictamen fueron cosméticas y que es algo que va a cobrar una "factura cara", al ser una "reforma caótica" que destruye lo que se había logrado. Refirió que en Estados Unidos efectivamente se eligen jueces locales, pero consideró que no es un ejemplo a seguir ya que los intereses que defienden dichos jueces son los de las personas que pagaron sus campañas. Asimismo, dijo que en Bolivia este esquema ha sido un caos también.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango