Legislación. Se trata de una modalidad que ha sido empleada en dos ayuntamientos, pero que no se encontraba prevista dentro de la legislación local.
Los 39 ayuntamientos de Durango estarán en posibilidad de desarrollar el ejercicio de Presupuesto Participativo a partir del 2024, destinándole recurso de su gasto anual.
El Congreso del Estado discutió y aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación para reformar los artículos 17 y 222, además de adicionar un Capítulo IV denominado "Presupuesto Participativo", de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango.
Tras dicha aprobación, durante el proceso de elaboración del Presupuesto para cada ejercicio fiscal, la autoridad municipal deberá considerar una partida denominada Presupuesto Participativo, a la que se asignará el monto correspondiente al momento de concluirse el proceso de elaboración del mismo, la cual se ajustará en febrero, una vez que sean publicadas las cifras de actualización a la Ley de Ingresos respectiva.
Después de que se conozcan las obras y servicios a realizar con el Presupuesto Participativo, se deberán realizar las adecuaciones presupuestales correspondientes.
Además, cada Ayuntamiento podrá reglamentar la forma, el procedimiento, los plazos y los entes responsables de llevar a cabo la difusión, recepción y evaluación técnica, económica y jurídica de las propuestas ciudadanas recibidas, con el fin de presentarlas a la ciudadanía para su votación.
"Hoy el ejercicio de la toma de decisiones entre gobierno y sociedad civil puede ser una responsabilidad compartida entre estas partes, lo que permite además el acercamiento e interacción entre representantes y representados, entre el poder del pueblo y aquellos que lo deben defender", comentó el diputado local Londres Botello Castro.