Reportan tomas clandestinas y baja presión en la colonia Liberación Social
Algunos vecinos de la colonia Liberación Social reportan la falta de agua en sus domicilios, mientras que en otras viviendas tienen agua incluso para sus albercas, lo que genera sospechas de tomas clandestinas.
En esa zona, algunas tomas ya han sido detectadas por parte de Aguas del Municipio de Durango (AMD), pero se cree que pueden ser más; sin embargo, se requiere que la ciudadanía continúe apoyando en la detección del robo de agua.
En la capital hay al menos 200 mil contratos que se deben revisar por seis inspectores que tiene AMD.
"En una reunión entre una comisión de vecinos de esa colonia y personal del organismo, se acordó realizar acciones conjuntas para evitar el clandestinaje", señaló el director Rodolfo Corrujedo Carrillo.
El problema afecta principalmente a las familias de las partes altas, y aunque se les apoya con pipas, no siempre es suficiente.
También influye el hecho de que no todos los vecinos tienen contrato del servicio, y que cerca de la zona hay muchos asentamientos irregulares que toman el agua a través de mangueras de hasta 500 metros.
Personal de Aguas del Municipio de Durango estará revisando las diferentes situaciones para tratar de regularizar el servicio y garantizar que todos tengan un buen abastecimiento.
DENUNCIAS
El apoyo de la ciudadanía al hacer denuncias por tomas clandestinas es primordial; de otra manera, es casi imposible detectarlas.
Generalmente, las tomas clandestinas se realizan los fines de semana, por lo que son los ciudadanos quienes se dan cuenta de esos movimientos.
Continuamente se detectan una o dos tomas pequeñas, pero desde que comenzó el operativo contra el clandestinaje, ya se han registrado 21 tomas de mayor volumen.
En todos los casos, hasta el momento, los propietarios han pagado y se ha llegado a un acuerdo. Antes de la conciliación, se realiza el corte del servicio o la clausura.
BAJO SUMINISTRO
Con la detección y corte de tomas clandestinas, ha mejorado el suministro. Por ello, en los domicilios donde detecten una baja en la presión de agua, se deben mantener alerta.
El año pasado no se encontraba la causa de la baja presión en 17 colonias; finalmente, se descubrió que era por una toma clandestina de la línea primaria en la colonia San Carlos.
El robo de agua provoca una disminución considerable de la presión. No solo se pierde el agua que se llevan y que deja de llegar a otro hogar, sino que en ocasiones proviene de líneas primarias.
Por ejemplo, en el caso de la colonia Liberación Social, se estaban robando agua casi directamente del pozo, lo que afectaba la fuerza y la presión del suministro al resto de los hogares.
Por esta razón, se pide a los usuarios que, ante cualquier sospecha de toma clandestina, lo reporten. Además, los cortes de energía eléctrica también afectan e interrumpen el suministro.