
Rescatan a una aguililla de Harris en Durango
Una águila de Harris, especie protegida en el país, fue rescatada en Durango capital y se encuentra bajo resguardo, en el Zoológico Sahuatoba, mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), rastrea su marcaje.
En coordinación de especialistas y dependencias, están tratando de rastrear el anillo que traía el ave, aunque aparentemente no representaba legalidad y probablemente se trate de un anillo sobrepuesto, que pudo haber pertenecido a otra especie.
La policía ambiental municipal fue alertada por un reporte ciudadano, de que un águila se encontraba sobre el bulevar General Tornel, por lo que acudieron a su rescate, pero es la Profepa, quien va a determinar que va a pasar con la especie.
“Nuestra labor como instituto, es salvaguardar a las especies nacionales”, señaló Cruz Peña, subdirector operativo del Zoológico.
LOBO DEL AIRE
El nombre científico del águila de Harris, es Parabuteo unicinctus y por sus características, es una especie que es utilizada para despejar pistas de vuelo, por eso le llaman “lobo del aire”, viven hasta 20 años en resguardo.
Es muy dócil y de los únicos ejemplares que están acostumbrados a la gente, mientras que su precio puede rondar entre los 20 y 25 mil pesos, en los criaderos legales, pero deben estar acompañados con una documentación, un acta que compruebe la legalidad y un anillo.

Usualmente, venden esta especie al mes de edad y deben portar un anillo cerrado, que se les pone casi al salir del huevo, se expide el anillo y no se puede quitar ni trozar.
ESPECIE RESCATADA
Esta aguililla macho tiene aproximadamente tres años de edad, llegó con bajo peso, unos 680 gramos, cuando debería de pesar arriba de los 700 gramos.
Al estar acostumbrado a comer de mano, probablemente no ha comido, pero ya se ha recuperado con una alimentación a base de carne de rata, que contiene ácidos grasos que son más digestibles.
Fue encontrada llena de aceite, probablemente cayó en un lugar que se encontraba lleno de este producto, pero también se detectó muy maltratada físicamente.