Se estima que, para llegar de Mazapil, Zacatecas a Cuencamé, Durango, son al menos cinco horas de camino.
Sin que nadie se diera cuenta, fueron robadas 285 toneladas de minerales como oro, plata y zinc, en el estado de Zacatecas; se trata del robo más atrevido de los últimos tiempos en México, tanto así, que fue llamado como "El robo del siglo".
"El robo del siglo"
Como si fuera un extracto de una película, once góndolas cargadas con oro, plata y zinc, fueron hurtadas por hombres armados que interceptaron a las pesadas unidades sobre la carretera federal 54, camino que comunica las ciudades de Zacatecas y Saltillo.
En una zona de terracería que conecta con la vía federal 49, entre Río Grande, Zacatecas, y Torreón, Coahuila, fueron hurtadas las cargas, sin sus respectivos tractocamiones, ya que fueron desenganchados.
El pasado 31 de octubre, el convoy de góndolas habría partido de Mazapil, Zacatecas, lugar donde se ubica Peñasquito, la mina de oro a cielo abierto más grande de México, propiedad de la compañía Newmont.
Catorce días después, luego de una intensa búsqueda, elementos de la Guardia Nacional lograron ubicar 9 de las 11 góndolas, abandonadas y vacías.
"Aparecen" las góndolas en Durango
Fue en la comunidad La Fe, municipio de Cuencamé, en el estado de Durango, donde fueron localizadas las góndolas, justamente a 350 kilómetros del lugar donde habrían sido asaltados los operadores de las pesadas unidades.
Se estima que, para llegar de Mazapil, Zacatecas a Cuencamé, Durango, son al menos cinco horas de camino.
Para llegar hasta donde finalmente fueron encontradas en abandono, habrían pasado por algunas casetas de peaje, e incluso, por algunas zonas consideradas como peligrosas.
Millones de dólares desaparecidos
Newmont, empresa afectada, mediante un comunicado, agradeció a las autoridades la recuperación de la mayoría de las unidades (9), sin embargo, lamentó que fueran encontradas sin las 285 toneladas de concentrado de minerales crudos, del que sacarían oro, plata y zinc, con un valor aproximado de tres millones de dólares.
Quizás te pueda interesar: Góndolas localizadas en Durango ya están en custodia de la GN: SGG
Por su parte, gobernador de Zacatecas, habló que se tratan de cerca de 50 millones de dólares.
Caso lleno de 'sospechosismo'
Para el gobernador de Zacatecas, David Monrreal, este acontecimiento está "lleno de sospechosismo", señalando que parecería un robo "bien planeado".
"Ahora sí que está lleno de sospechosismo, porque es increíble, es como un robo bien planeado", dijo.
Agregó que no "quiere especular", pero, dijo, "cuando tienes un valor como el que han estado expresando superior a los 50 millones de dólares, no lo dejas a la deriva, hay muchas cosas que yo quisiera, pero hay muchas en especulación, desde ¿cómo trasladas?, ¿cómo robas siete góndolas de ese tamaño? y ¿cómo haces un traslado de un valor de más de 50 millones de dólares sin informar, sin escoltar, sin nada?.
El gobernador, dijo que otras empresas y compañías han solicitado el apoyo de policías, y se ha dado el acompañamiento en traslado de valores, sin embargo, Newmont no solicitó apoyo.
Se avisó tres horas después del atraco
Arturo Medina, secretario de Seguridad Pública en Zacatecas, señaló que se recibió la alerta de robo tres horas después del suceso.
"Cuando hay movimientos fuertes nos avisan con mucha anticipación todas las minas, menos esta", aseveró.