Editoriales

 
OPINIÓN

Rostros y desafíos de la Alianza PRI, PAN y PRD en distritos federales

DESDE OTRO ÁNGULO

Rostros y desafíos de la Alianza PRI, PAN y PRD en distritos federales

ARLENE CONTRERAS 26 ene 2024 - 09:27

La alianza partidista integrada por PRI, PAN y PRD ha movido sus piezas del juego de ajedrez, para mandar los soldados que entrarán a la batalla, en lo federal, para el próximo 2 de junio.

A reserva de esperar quiénes serán los abanderados de la alianza morenista y Movimiento Ciudadano, que, por supuesto, es muy importante, para realizar una evaluación sobre los contrincantes, hoy, presentamos un análisis general de quienes van a dar la pelea por estos tres partidos, antes enemigos, que conforman Fuerza y Corazón por México.

En lo que se refiere al primer distrito, Gabriela Hernández López, "la China", llega como un perfil competitivo. A diferencia de otros procesos electorales, hoy le acompañan trayectoria, experiencia, carisma, además de un equipo sólido atrás de ella y una comunicación interesante.

Estar en política significa estar presente en todos los ámbitos, aún después de un triunfo, es decir, se alcanza un escaño y, con mayor razón, la agenda y la comunicación deben ser fuertes y permanentes.

La mayoría de los políticos llegan a la meta y se echan a dormir en sus laureles; se convierten en personas inalcanzables para el ciudadano; ya no se dejan ver, ni en lo público, ni en lo privado.

La estrategia permite estar en el foco siempre, no nada más en precampañas y campañas. Tal es el caso de Gaby Hernández, quien ha sabido aprovechar cada espacio y eventos coyunturales, para hacerse presente y, por supuesto, todo ello le ayudará.

En el segundo distrito, va un cuadro cuya fortaleza radica en su popularidad. El boxeador Cristian Mijares cuenta con un nivel de conocimiento favorable que, sin duda, es el factor que el Revolucionario Institucional ha sopesado para llevarlo de abanderado, aunado a que va con todo el respaldo de quien gobierna en el municipio Gómez Palacio. Veremos si la ausencia de trayectoria y experiencia dentro de la política puedan convertirse en una amenaza.

En el tercer distrito, con arraigo morenista, con una complejidad interesante, integrado por el mayor número de municipios de diferentes zonas de la entidad, como La Laguna, los Llanos y zona serrana va una mujer que con valentía aceptó el desafío; sin embargo, requerirá muchísimas horas de estudio para empaparse de las necesidades de la población de estas regiones tan diversas, cuyas actividades, en su mayoría, están encaminadas a la producción agrícola y ganadera.

Sonia Flores, exdirectora del Colegio de Bachilleres, con un perfil más citadino que rural, tiene el reto de quitarle a la alianza izquierdista este distrito tan grande. Requerirá de un fuerte equipo que le acompañe, en tierra y aire, para poder dar resultados.

Por último, el cuarto distrito, anteriormente, muy peleado entre PRI y PAN, hoy van de la mano; cien por ciento citadino; sociedad media y media alta; personas informadas. Fue arrebatado en el 2018 por Morena, producto de efecto cascada de AMLO; y recuperado en el pasado proceso electoral por Gina Campuzano, hoy lo busca la empresaria Patricia Jiménez que, por su arraigo en sociedad civil, puede mantenerlo.

En espera de los rostros que MC y la otra alianza presentarán, para realizar un análisis a profundidad de la disputa que se dará para alcanzar espacios en el poder legislativo federal.

@arlncontreras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales