Getty Images
El 11 de mayo de 1904 nace en Figueres, Gerona, uno de los pintores más destacados en la historia de las artes, el gran Salvador Dalí.
Icónico por su obra surrealista, su carácter desvergonzado, personalidad mística y su característico bigote, su vida comenzó incluso antes de nacer, pues sus padres le afirmaron a los cinco años que era la reencarnación de su hermano, pues este falleció poco antes de que Dalí llegase al mundo, lo cual le causó una crisis de personalidad.
Esta fue tal, que llegó a obsesión, pintando años después el trabajo “Retrato de mi hermano muerto”.
En 1916, un joven Dalí descubre la pintura por primera vez tras conocer al artista catalán Ramón Pichot, el cual vio potencial en el joven artista y aconsejó a su padre a que lo inscriba en clases de pintura con el maestro Juan Núñez.
Si bien, fue por estas épocas que el artista comenzó a realizar galerías y exhibiciones de su obra, fue con 19 años cuando Salvador se graduó como surrealista, gracias al cuadro "El Nacimiento Intrauterino", obra recién descubierta en el año 2014.
Tras ser expulsado de la academia de Bellas Artes en 1926, el joven pintor conoció a García Lorca y Luis Buñuel en París; este último, reconocido cineasta español nacionalizado mexicano, le propuso la idea a Dalí de realizar juntos un cortometraje a raíz de ciertos sueños que ambos habían tenido; en 1929, esta obra se estrenó bajo el nombre de Un Perro Andaluz y cimentó a Dalí y Buñuel como las caras del movimiento surrealista junto al fotógrafo Man Ray.
En dicho viaje a París, Salvador Dalí conoció a su musa y compañera de vida Gala, con la cual se casó en 1934 y la cual influenció mucho al pintor en su personalidad y obra, la cual a partir de esta década se hizo gigante gracias a trabajos como: La persistencia de la memoria, La metamorfosis de Narciso, Cristo de San Juan de la Cruz, Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, Madonna de Port Lligat, Los elefantes, entre otras.
Tras años de radicarse en Nueva York, Dalí volvió a España para vivir el resto de su vida, hasta su fallecimiento el 23 de noviembre de 1989, en su natal Figueras.