Finanzas

 
SAT

SAT: ¿Cómo saber si mi contador está haciendo malos manejos con mi cuenta?

Ten cuidado, puedes ser víctima de fraude.

SAT: ¿Cómo saber si mi contador está haciendo malos manejos con mi cuenta?

EL SIGLO DE DURANGO 11 jul 2024 - 15:42

Para tener finanzas sanas y tener todos los pagos en tiempo y forma sin romper la ley, es necesario tener un contador, y para que esto funcione, se debe de tener una transparencia completa con estas personas, ya que les darás información importante como: nombre completo, dirección, cuánto dinero recibes de tu trabajo, tus gastos, ahorros, etc.

Estos especialistas, nos dan algunos movimientos claves para que prevengas cualquier tipo de gastos que tengas que hacer, y es que como lo menciona Pedro Canabal, vocero del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se debe de cumplir con las obligaciones fiscales, y es que acudir a un contador no es malo sin embargo no está demás tenerlos bajo vigilancia, ya que estarán con accesibilidad a tu dinero.

Si eres primerizo en este tema, puedes acudir a algún colegio de contadores públicos que estén afiliados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, argumentó también Canabal.

¿Cómo saber si mi contador es de confianza?

  • Una medida de prevención, es firmar con la contadora o contador, un contrato de prestación de servicios, esto para que quede en un escrito legal, qué documentos se entregarán, cuánto y cómo se le va a pagar.
  • Otra manera de fortalecer la confianza con esta persona, es pedirle una copia de su cédula profesional y una identificación oficial.
  • Si ya hicieron la declaración anal o las parciales, comprueba que te haya llegado un certificado de recepción o acuse de recibo, esto para que te cerciores en que el trámite ya se hizo.
  • Por lo general, los contadores piden tener acceso a la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o la clave FIEL, esto para realizar trámites a tu nombre sin embargo, esto es peligroso ya que puede hacer mal uso de él. 

Es bueno tener un contador presente pero nunca está de más tener en mente los puntos anteriores al igual que buenas referencias de: amigos, familiares y conocidos sobre la persona que te asesore con tus finanzas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas