Durango

 
CLIMA

Se aproxima la primera tormenta invernal en Durango

Detalles. Una tormenta invernal es aquella que, aparte de las bajas temperaturas, trae consigo mucha agua y puede provocar aguanieve, nevadas o solo lluvia fría.

SAÚL MALDONADO 23 oct 2024 - 04:03

Sería la primera quincena del mes de noviembre cuando llegue a Durango la primera tormenta invernal de las siete que se esperan entre los dos últimos meses del 2024 y los dos primeros del 2025.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, ya está cerca la primera tormenta invernal que afectará al país, que no es lo mismo que los frentes fríos.

Un frente frío es el choque de dos masas de aire, una fría y una cálida, que provoca la formación de tormentas severas.

Una tormenta invernal se caracteriza por la combinación de precipitación y temperaturas bajo cero en superficies que permiten la formación de nieve, hielo, aguanieve y ráfagas de vientos.

Esta temporada se estiman que lleguen al país 48 frentes fríos y solo siete tormentas invernales.

Actualmente ya van cinco frentes fríos que han entrado a México y de ellos solo tres le han pegado a Durango, pero será hasta noviembre cuando ingrese la primera tormenta invernal que sí afectará a la entidad.

Aunque todavía no se tiene una fecha exacta ni el tiempo que durará, se espera que la primera tormenta invernal llegue a México en la primera quincena de noviembre.

Los estados que se verían afectados con la primera tormenta invernal serían Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.

Se espera que esta tormenta invernal provoque un descenso de temperaturas de cero a menos cinco grados principalmente en zonas serranas y posiblemente alcanzaría esas temperaturas en zonas urbanas.

Hasta el momento, se estima que solo una tormenta invernal afecte al país en noviembre, otra en diciembre, dos más en enero y tres más en febrero.

De frentes frío se esperan 48; diciembre y enero serán los que más tendrán, con ocho; febrero, con siete, y noviembre, con seis, pero se alargarán hasta mayo del 2025.

Las autoridades estarán realizando llamados de atención constantes para que la población tome medidas como abrigarse, tomar vitaminas para reforzar el sistema inmunológico, usar calentadores eléctricos e ingerir bebidas calientes, así como evitar la utilización de anafres.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango