Se espera que Trump llegue más radical a la presidencia
Donald Trump ha prometido tomar medidas drásticas en un segundo mandato.
El expresidente y ahora presidente electo a menudo ha omitido detalles, pero a través de más de un año de declaraciones de políticas y comunicados escritos ha delineado una agenda amplia que combina enfoques conservadores tradicionales en impuestos, regulación y cuestiones culturales con una inclinación más populista hacia el comercio y un cambio en el papel internacional de Estados Unidos.
La agenda de Trump también reduciría los esfuerzos del Gobierno Federal en derechos civiles y expandiría los poderes presidenciales.
En el tema migratorio, desde 2016 empleó constantemente la frase "¡Construir el muro!".
Trump ha propuesto usar la Guardia Nacional y empoderar a las fuerzas policiales domésticas en el esfuerzo; sin embargo, ha sido escaso en detalles de cómo sería el programa y cómo aseguraría que solo se dirigiera a personas en Estados Unidos ilegalmente.
Ha propuesto un "filtrado ideológico" para los posibles entrantes, terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento (lo que casi seguramente requeriría un cambio constitucional) y dijo que reinstauraría políticas de su primer mandato como "Permanecer en México", limitando a los migrantes por motivos de salud pública y limitando severamente o prohibiendo la entrada de personas de ciertas naciones de mayoría musulmana. En conjunto, el enfoque no solo reprimiría la migración ilegal, sino que limitaría la inmigración en general.
Sobre su postura con relación al comercio internacional, es desconfiar de los mercados mundiales como perjudiciales para los intereses estadounidenses. Propone aranceles del 10% al 20% sobre bienes extranjeros, y en algunos discursos ha mencionado porcentajes aún más altos.
SHEINBAUM CONFÍA EN BUENA RELACIÓN
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó este miércoles su confianza en una buena relación con Estados Unidos tras las elecciones presidenciales que perfilan el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, y aseguró que siempre defenderá los derechos de los migrantes mexicanos.
La gobernante adelantó que se prepara un "esquema de apoyo por parte de los consulados" a los connacionales que viven en territorio estadounidense, ante la amenaza de Trump de una deportación masiva de migrantes.