Durango

 
EDUCACIÓN

Se les adeuda 1 mes de salario a maestros de Educación a Distancia del ITD

El director, Guillermo de Anda Rodríguez, aclaró que el Instituto Tecnológico de Durango no es el responsable de pagarles

Se les adeuda 1 mes de salario a maestros de Educación a Distancia del ITD

SAÚL MALDONADO 18 oct 2024 - 14:09

A los trabajadores de Educación a Distancia del ITD se les adeuda un mes de salario, pero el director, Guillermo de Anda Rodríguez, aclaró que el Instituto Tecnológico de Durango no es el responsable de pagarles.

Explicó que, desde hace años, existe un acuerdo en el que el Gobierno Municipal, que solicitó la educación a distancia, se encargaría de proporcionar el lugar y cubrir los servicios; el Gobierno del Estado asumiría el pago de los trabajadores; y el ITD proporcionaría la infraestructura necesaria para brindar esta educación con la misma calidad educativa del instituto.

De Anda Rodríguez subrayó que, aunque los trabajadores de Educación a Distancia prestan un servicio al Instituto Tecnológico de Durango, esta institución no es su empleador. "El patrón es la SEP (Secretaría de Educación Pública). Ellos le brindan un servicio al Tecnológico, y así está establecido en el acuerdo de colaboración, bajo la modalidad de servicios profesionales", señaló.

Reconoció, sin embargo, que es el ITD quien debe buscar las fuentes de financiamiento, y que, según el acuerdo firmado hace años, esta responsabilidad recae en el Gobierno del Estado. "Sé que tienen la voluntad, pero tampoco cuentan con los recursos", agregó.

Paralelamente a la búsqueda de este financiamiento, se trabaja con los trabajadores de Educación a Distancia en un proceso legal, para que la federación asuma la nómina de estos empleados.

Actualmente, se les debe un mes de salario, ya que se les paga mensualmente, y ya se está en la segunda quincena del segundo mes. Se requiere alrededor de dos millones de pesos para cubrir el mes adeudado, y el recurso ya ha sido gestionado, por lo que podría liberarse la próxima semana para su pago.

Son aproximadamente 400 trabajadores los afectados, de los cuales 160 pertenecen al programa de Educación a Distancia en nueve unidades académicas.

Asimismo, indicó que tiene conocimiento de que los trabajadores no desean firmar el convenio que renuevan mensualmente para recibir su pago, ya que están siendo asesorados legalmente para obtener una plaza académica. Incluso, han presentado una demanda ante la SEP, para que esta institución asuma la nómina de los trabajadores.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango