Clamor. Familiares de Jesús Gutiérrez piden a las autoridades del IMSS atender a su paciente tras cinco días en el olvido.
El señor Jesús Gutiérrez Herrera fue llevado a Urgencias del Hospital General número uno del Seguro Social el viernes por la tarde. Ese día, tres médicos lo atendieron y le dieron dos diagnósticos diferentes. En ambos casos, se requerían estudios urgentes, pero ya han pasado seis días y nadie más lo ha visto ni le han realizado estudios. Está en el olvido.
Marcela, hija del señor Jesús, comentó que el viernes, cuando lo llevaron a las dos de la tarde a la sala de Urgencias, lo enviaron de inmediato a la cama 16 del segundo contacto, donde fue visto por tres médicos diferentes esa misma tarde.
Revisaron unos estudios previos que ya llevaban del señor Jesús, y un galeno señaló que podría tratarse de cáncer, por lo que requerían otros estudios urgentes, lo que asustó a los familiares.
Otro médico mencionó que observó una inflamación en el cerebro, pero que también necesitaba estudios urgentes para determinar la causa.
Sin embargo, les informaron que, por ser fin de semana, sería difícil asignarle una cama y un médico, situación que aceptaron. Por lo tanto, Jesús se quedó en la cama 16 de segundo contacto en Urgencias.
El sábado por la tarde, cuando los familiares preguntaron si había algún avance sobre los estudios de Jesús, les dijeron que ya lo habían dado de alta. "Pero es falso, aquí estamos en la misma cama", respondieron los familiares.
Al revisar el caso, uno de los tres médicos que lo había atendido lo dio de alta por la noche del viernes, pero no la firmó, por lo que nadie más se ocupó de él.
El señor Jesús se quedó en espera de que le asignaran un médico y lo enviaran a realizar estudios. El lunes le asignaron la cama 344 en el piso tres, en Neurocirugía.
Sin embargo, el martes les informaron que lo habían enviado al piso equivocado, ya que en ese piso están los pacientes que ya van a cirugía, por lo que debían trasladarlo a Neurología en otro piso.
Eso fue el martes por la mañana, y para la tarde del miércoles Jesús Gutiérrez seguía en la cama 344 en Neurocirugía. No se ha realizado el cambio de cama y de área.
El problema, comentan sus hijos, es que mientras no le asignen la cama adecuada no le pueden asignar un doctor ni realizarle estudios.
"Van seis días y nadie nos puede dar un diagnóstico de lo que tiene mi papá; no le pueden hacer estudios. Es más, han pasado seis días y no han logrado asignarle una cama adecuada", comentó Marcela, una de sus hijas.
Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades del Seguro Social para que presten mayor atención a este caso, ya que en estos días a Jesús solo le han dado Paracetamol para aliviar el dolor.