SEP: ¿Cómo prevenir desvío de columna en los niños por el peso de las mochilas? | Consejos
Regresar a clases para muchos representa una gran emoción, pues además de compartir con sus compañeros y estudiar, cargar los útiles escolares y lucir sus mochilas se vuelve muy recurrente.
Sin embargo, conforme avanza el ciclo, las cosas que cargan en las mochilas puede traer consecuencias, como problemas de columna y cadera, dolor de hombros y espalda, o incluso deformaciones.
Ante esto, la Secretaría de Educación Pública emitió las siguientes recomendaciones para que madres, padres y tutores supervisen y prevengan esta situación.
- El peso de la mochila no deberá superar el 15% del peso del menor. Ejemplo, si pesa 30 kilogramos, su mochila no tendrá que pesar más de 4.5
- Tienen que ser mochilas de materiales ligeros, correas amplias y acolchadas, y de ser posible que se ajusten al pecho
- No deberá exceder el ancho de sus hombres, ni se debe extender por debajo de la cintura
- Solo debe cargar los libros, cuadernos y útiles a usar en la jornada escolar
- Las mochilas con ruedas son una gran opción, sin embargo, las escuelas deberán permitirlo y al mismo tiempo no tener que subir escaleras
Destacar que el exceso de peso y el uso de mochilas grandes incluye mucho en la mala postura, generando dolores musculares, específicamente en la espalda y hombros.
Si no se detecta y corrige con tiempo esta mala práctica, podría generar problemas a largo plazo en el sistema músculo-esquelético, además de otros graves como la escoliosis, que se trata de una desviación de la columna vertebral.