Sergio Montúfar expone los paisajes y estrellas de Durango
El Paseo Las Alamedas recibió parte de la colección fotográfica del documentalista Sergio Montúfar, una muestra titulada “Noches cósmicas: paisajes y estrellas en Durango”.
Compuesta por 56 fotografías, esta exposición captura los paisajes nocturnos de diferentes partes de Latinoamérica, centrándose particularmente en Durango, pues es bien sabido que esta entidad cuenta con importantes zonas donde han ocurrido avistamientos sorprendentes.
Precisamente estas imágenes corresponden a los días previos a uno de los más relevantes fenómenos astronómicos, el eclipse solar del 8 de abril.
“Los lugares que visite aquí en Durango son impresionantes, como el eclipse total de sol, este tipo de eventos son históricos y dejan en los lugares dende suceden momentos irrepetibles”, dijo el astrofotógrafo en la inauguración.
“Y en ese sentido, buscamos impulsar la astronomía en la cultura y a que lo vean como algo que inspire a la humanidad”, añadió.
CONTRA LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
Lo anterior se debe a que actualmente se dedica a combatir la contaminación lumínica, inspirando a los jóvenes a través de charlas en universidades y continuando con sus exposiciones para que públicos de todas las edades puedan apreciar la noche y sus maravillas.
“A Durango vienen muchas partes de otros lugares de México, me gustaría inspirarlos a que puedan observar la noche y que pudieran darse cuenta del rico patrimonio natural que tienen y que hay ciertas formas de protegerlo y desarrollarlo”, explicó.
“Podemos observar la luna, atardeceres, fenómenos atmosféricos en la tarde como rayos y las personas que están en Durango, pueden apreciar astros en lugares donde no hay contaminación lumínica, como las constelaciones de orión, donde hay una gran cantidad de estrellas”.
DEFENSOR DEL CIELO OSCURO
El valor de la astrofotografía lo encuentra Sergio Montúfar en su propia definición. “Para mí es una técnica de captura de luz en entornos oscuros, que, mediante diferentes métodos, permite obtener imágenes de alta calidad, inspirándonos a entender que el cielo puede transmitir conceptos científicos, geológicos, atmosféricos y culturales”.
Por ello, considera que es importante observarlo, pues invita a ser conscientes de lo que se es en este mundo.
“Cuando nosotros vemos al cielo, la percepción de nuestra vida cambia, entendemos el privilegio de tener una consciencia para entender el entorno y eso nos genera consciencia ambiental de cómo nos comportamos con la naturaleza”, concluyó.
Es así como “Noches cósmicas: paisajes y estrellas en Durango” es un recorrido a través de su trabajo de investigación, que, junto a su compromiso con la conservación del cielo oscuro, le ha valido el título de “Dark Sky Defender” (Defensor del cielo oscuro), además de ser galardonado como Artista del Año en Fotografía Artística.