Setenta años del cine en Durango
La actual administración se ha propuesto como uno de sus objetivos prioritarios que el año 2024 sea trascendental en la historia de nuestra entidad. Justo en este año se cumple el setenta aniversario del cine comercial filmado en nuestro estado; para conmemorarlo se ha dado a conocer la creación del Centro de Educación y Capacitación Técnica en Turismo (Cecattcine), la plataforma Film Durango y la confirmación de al menos tres producciones que se filmaran aquí.
El pasado 19 de enero, la secretaria de Turismo del estado de Durango, Elisa Haro Ruiz, en el evento de presentación del Cecattcine dijo en su intervención "Celebraremos a Durango este 2024 filmando, capacitando a duranguenses para que cada vez puedan acceder a nuevas posiciones en estas grandes producciones". De igual forma, compartió con los asistentes partes de un manuscrito de su abuelo, José "Mino" Haro, que en 1954 trabajaba en lo que fue el Departamento de Turismo de Durango y que se convirtió en una pieza clave para la filmación de la primeras cintas en nuestro estado: "El inicio del cine en Durango data de 1954 cuando se filma la primera película. Tuve la oportunidad de conocer a un grupo de gente de cine, que en ese momento estaban filmando en la ciudad de Camargo con John Wayne, hablé con ellos y los convencí de darse una vuelta por esta ciudad".
Aunque los primeros antecedentes de cine realizado en nuestra entidad datan del año 1897 cuando el inventor y científico Thomas Alva Edison envió a James White y al camarógrafo inglés Frederick Blechynden a probar su invento, el kinetógrafo, precedente de la cámara fotográfica. Estos personajes recorrieron la Unión Americana en tren y realizaron diferentes levantamientos de imágenes. Ampliaron su recorrido a nuestro país y en Durango filmaron 5 "vistas" o pequeñas filmaciones de menos de un minuto de duración cada una ("Las lavanderas", "La llegada del tren a Durango" y tres de "Corrida de toros").
Se dice que previo a la gestión que hizo "Mino" Haro, un piloto aviador que era además diseñador de producción, sobrevoló Durango en busca de locaciones para la filmación de lo que sería el largometraje "Pluma Blanca".
En setenta años y alrededor de 300 películas filmadas en Durango hemos sido afortunados de recibir a figuras de talla internacional. En 1955 nos visitó el ganador del Oscar y protagonista de "Lo que el viento se llevó", Clark Gable, para filmar "Los hombres altos". En 1959 la producción de "Los que no perdonan" reunió en estas tierras a tres futuros ganadores del Oscar: el director John Houston y los protagonistas Burt Lancaster y Audrey Hepburn. Esta última sufrió un accidente en filmación (cayó de su caballo). Llegó a contar Don "Mino" Haro que tuvo que adaptarle un colchón a su camioneta para transportar a la bella actriz a la locación en El Arenal y, además, pidió a algunas radiodifusoras locales que programaran canciones de la cantante de origen puertorriqueño, Virginia López, que estaba de moda en ese entonces y que admiraba la Hepburn. En la actualidad se pueden ver algunas fotografías de esta actriz, la primera en ganar un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA, por cierto, en internet de su estancia en Durango, tomadas por el fotógrafo Inge Morath.
Desde luego no se puede dejar de mencionar a Dean Martin, Richard Harris, Anthony Quinn, Robert Wagner, James Coburn, Max Von Sydow, Kevin Kostner, James Caan, David Carradine, Paul Newman y Jack Nicholson, por citar algunos.
Mención aparte merecen dos referentes indiscutibles del rock que hicieron sus pininos en la actuación en nuestro estado: el baterista de Los Beatles, Ringo Star, en el filme "El cavernícola" (1980) a quien algunos aseguran que durante su estancia se le veía en una tienda de música de avenida 20 de Noviembre tocando la bataca, y al sensacional Bob Dylan, que participó en la cinta "Pat Garret y Billy The Kid" (1972), quien además disfrutó del arrabal duranguense, pasando el tiempo en cantinas, escuchando corridos, que lo inspirarían a componer su canción Romance in Durango.
Dos actores que además fueron grandes promotores de Durango como la "Tierra del cine" han sido John Wayne, quien entre otras películas filmadas en nuestra entidad en las que participó, se encuentra "Los hijos de Katie Helder (1965)", considerada una de las mejores del género, y Jorge Russek, quien entabló amistad con el gran director norteamericano Sam Peckinpah y quien dirigió en Durango un clásico del Western, "Pandilla Salvaje (1968)".
Sobre cintas de western mexicanas (Chilli Western) y producciones más recientes filmadas aquí hablaremos en la siguiente entrega.
Ladoscuro73@yahoo.com.mx
@ferramirezguz