Durango

 
EXCUARTEL

Excuartel, sin medidores ni contratos con CFE

Cifra. Son al menos 500 comerciantes los que integran el mercado excuartel Juárez y son los que se encuentran en conflicto con la CFE.

DENICE RAMÍREZ 1 mar 2024 - 09:28

Hay un adeudo que ni siquiera se puede estimar por el servicio de energía eléctrica, en el mercado excuartel Juárez, porque nunca se ha pagado; no hay contratos ni medidores.

Tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las autoridades municipales desconocen qué tipo de acuerdo o convenio se tenía, porque, a pesar de contar con el servicio, no hay pagos registrados.

Fue el pasado martes cuando los comerciantes del excuartel se manifestaron por el corte de luz, afuera del Museo de la Ciudad, cerrando la circulación de la avenida 20 de Noviembre y calle Victoria, por lo que el tema se puso sobre la mesa.

Los comerciantes argumentaron la afectación a su mercancía, sobre todo los que tienen venta de alimentos y productos perecederos y reconocen un adeudo de 330 mil pesos.

OMISIONES

Por su parte, el presidente municipal José Antonio Ochoa Rodríguez, sobre este tema declaró: "nunca se pago el servicio de luz, nunca hubo medición, hubo omisiones de diferentes lados, no sabemos por qué".

Comentó que la CFE les estaba exigiendo una deuda impagable, de más de 10 millones de pesos, aunque sin especificar cómo se estaba determinando esa cantidad, porque ni siquiera había la manera de medirla.

El Alcalde también aclaró que no le corresponde al Municipio realizar el pago, sino a los propios comerciantes; sin embargo, el Ayuntamiento se va a hacer responsables del estimado que resulte a partir de septiembre del 2022 a la fecha, cuando inició la administración.

Destacó que hay mucha insensibilidad por parte del área comercial de la CFE y en general desconocen por qué no se había hecho el corte antes, por lo que solo se pagará lo que corresponde a la Administración.

Se espera el estimado que determine la CFE para pagar y con la promesa de que a partir de ese momento se puedan instalar los medidores y las instalaciones eléctricas adecuadas, para que ya los comerciantes se hagan cargo.

Reconoció que de momento las conexiones y redes eléctricas en el excuartel son "un desmadre y un peligro", por lo que sí es necesario que cada quien tenga su instalación eléctrica y su contrato.

SEGURIDAD

Ochoa Rodríguez recordó que desde el año pasado se ha buscado reforzar la infraestructura de seguridad en los mercados, pero, ahora que surgió este tema, se buscará que sea infraestructura eléctrica, para que no generen peligro, por lo que se invertirán 10 millones de pesos, con una licitación que deberá iniciar los próximos días.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango