Mantenimiento. Poco se puede hacer sin presupuesto para el mejoramiento de las carreteras federales.
A pesar del mal estado en que se encuentran las carreteras federales en Durango, por el momento no habrá mantenimiento y es probable que no sea hasta el próximo año que baje el recurso.
No ha bajado la bolsa global de 11 mil millones de pesos, que debe recibir la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a nivel nacional, para que posteriormente baje a cada entidad.
Se trata del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, pero está detenido por la Secretaría de Hacienda y se prevé que, por el cambio de Gobierno, ese recurso baje hasta el año siguiente.
Ángel Sergio Debora Núñez, delegado de la SICT en Durango, comentó que, por falta de presupuesto, solo se están dando mantenimientos "muy leves" a las carreteras.
Es una dependencia de servicio, pero eso también obedece al presupuesto, indicó.
EVALUACIÓN
Son 2 mil 100 kilómetros de carreteras libres de peaje en todo el estado las que corresponden a la red federal de la SICT; en otros 508 kilómetros corresponde el mantenimiento a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y las concesionarias; el resto, 12 mil 300 kilómetros, debe hacerse por los municipios y el Estado, precisó.
El funcionario manifestó la importancia de que se delimiten las carreteras federales del resto, para que se tengan los proyectos de mejoramiento.
Indicó que, de acuerdo con una evaluación del estado físico de las carreteras federales y siguiendo los parámetros que marca la dependencia, al menos el 40 por ciento necesita mantenimiento intenso, porque se reconoce que algunos tramos tienen un deterioro significativo.
DAÑOS
Reconoció que las vías Durango-Parral, Durango-Mezquital y Durango-Santiago se encuentran con tramos que requieren ese mantenimiento intenso.
En el caso del tramo de Canatlán a Santiago Papasquiaro, que también necesita trabajos de reparación, dijo, hay solicitudes para un proyecto de ampliación.
CONSERVACIÓN
Son dos tipos de mantenimiento que se dan en los caminos: la conservación rutinaria y la conservación periódica, ilustró.
En esta última se tiene que hacer un programa de mantenimiento a mediano y largo plazos, para que sea una conservación estratégica de hasta 10 años, terminó exponiendo
11 mil MILLONES de pesos es el presupuesto global de egresos de la SICT.