Durango

 
SORIANA

Soriana: Buscarán resolver inconformidad por bajas utilidades a trabajadores

Soriana: Buscarán resolver inconformidad por bajas utilidades a trabajadores

Soriana: Buscarán resolver inconformidad por bajas utilidades a trabajadores

CLAUDIA J. BARRIENTOS 29 may 2024 - 13:22

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) dará seguimiento a la inconformidad expuesta por trabajadores de Soriana, por el bajo monto de utilidades que recibieron, en algunos casos, de 60 pesos.

“La mayoría de las empresas que tienen contrato colectivo con nosotros cumplieron con el reparto de utilidades y cumplieron, en todo caso, si no las hubo, con el bono al que yo me refería y que he comentado con ustedes que sustituya a este asunto del reparto de utilidades. Lo que quiero decir es que, también como lo anticipé, en las partes en donde este derecho no se viera cristalizado, pues evidentemente los trabajadores iban a tener una reacción que sería absolutamente respaldada y encabezada por nosotros; esto ha sucedido en este tema de la Soriana”, informó el dirigente estatal de la CTM, Ricardo Pacheco.

Y confirmó que vendrá personal de las oficinas centrales para resolver la situación. “Estará por acá la jefa nacional de Recursos Humanos de Soriana para resolver en definitiva este asunto del reparto de utilidades. Efectivamente hay momentos en que alguna empresa quiere escaparse de esta circunstancia pero evidentemente los trabajadores tienen derecho, más en el caso de nosotros que hay un contrato colectivo y vamos a insistir y a pelear porque se cumpla”, manifestó.

Ante ello, afirmó que se buscará que los trabajadores puedan acceder a este derecho que les corresponde.

“La carátula de Hacienda de la empresa Soriana genera muy poquitas utilidades, hay un reparto nacional de esas utilidades y entonces se convierte en una cosa muy pequeña, ¿qué es lo que sucede para que una empresa de ese tamaño no reporte utilidades?, pues de repente hacen inversiones, de repente realizan infraestructura y demás que va comiéndose las utilidades en favor de la empresa y no genera la posibilidad de que haya un reparto mayor de utilidades a los trabajadores pero al final de cuentas nosotros sabemos y los trabajadores y cada uno de nosotros vemos cuál es la capacidad de venta que tienen estas empresas y entonces hay que buscar la forma de que reaccionen a un legítimo derecho que tienen los trabajadores”, indicó.

Por lo que se buscará una compensación y se respaldará a los cinco trabajadores que fueron despedidos. “Sin duda. Nosotros estamos en la idea de que la manifestación de los trabajadores es un derecho a final de cuentas, no hay manera de que alguien nos genere algún castigo o algún despido porque ejercemos nuestro derecho de manifestación, así es que sí, si lo haremos”, aseguró.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango