Editoriales

 
OPINIÓN

Suspirantes en el PRI y el PAN por la alcaldía capitalina

Contrapesos

Suspirantes en el PRI y el PAN por la alcaldía capitalina

VÍCTOR MONTENEGRO 22 nov 2024 - 03:03

En el municipio de Durango, la embriaguez electoral por el 2025 se acentuó también al interior de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, donde varios son ya los perfiles -mujeres y hombres- que se sienten con los méritos necesarios -políticos y sociales- para abanderar la candidatura a la presidencia municipal.

Si bien la coalición entre estos dos institutos políticos dependerá más de los acuerdos que se logren en el plano nacional, entre quienes han levantado ya la mano para la alcaldía capitalina, se hace notoria la determinación de algunos panistas y priistas, que lo mismo pretenden la candidatura, ya sea en coalición o en solitario por sus respectivos partidos.

En el PAN, en primera instancia y entre quienes mantienen dominio del partido, la apuesta es el alcalde José Antonio Ochoa a quien pretenden llevarlo a la contienda en busca de la reelección; no obstante, de entre la militancia surgen otras figuras que se mencionan, y algunos otros que abiertamente ya se han apuntado en ser considerados para la candidatura al municipio más importante del estado.

Por el género femenino está la senadora Gina Campuzano, quien además es muy cercana al Presidente Municipal. Cuenta con una trayectoria partidista que la respalda, además del cargo que hoy ostenta. Otra mujer de camino recorrido y de números positivos para el albiazul es la diputada federal Patricia Jiménez, quien como candidata fue la única que ganó un distrito electoral federal para la coalición de su partido con el PRI.

Entre los varones, además del alcalde Toño Ochoa, se perfilan también para la alcaldía de Durango el diputado local Alejandro Mojica Narváez, así como el también legislador panista Fernando Rocha Amaro. Ambos repiten en el Congreso del Estado; sin embargo, el primero mantiene mayores posibilidades que el segundo al ser coordinador del grupo parlamentario del PAN.

En la cancha del tricolor y por el equipo de las mujeres, destacan dos damas priistas que se acercan más a la probabilidad de ser contempladas para la candidatura. La primera de ellas y la que sin disimulos ha hecho manifiesta su aspiración es la síndica municipal Alicia Gamboa Martínez, la que en todo momento ha dejado entrever que cuenta con la venia de su jefe político, el gobernador Esteban Villegas.

Gabriela Hernández López es otra de las mujeres del Revolucionario Institucional que aspira a la alcaldía de la capital del estado. Su trabajo legislativo a nivel local le permitió mantener posicionamiento; sin embargo, los resultados obtenidos en la pasada elección federal, aunque no haya logrado alcanzar a entrar al Senado, sin duda es la mejor carta que le puede ayudar a participar en la puja por la candidatura.

En el sector masculino, el secretario de Educación con licencia, Guillermo Adame Calderón, es quien ha venido pregonando anticipadamente su aspiración por ser alcalde de Durango, valga mencionar entre algunos excesos, que han sido pasados por alto por la autoridad electoral. Otro es Arturo Yáñez Cuéllar, quien luego de lograr colarse como diputado federal plurinominal, es uno más que se siente con los decoros suficientes para ser el candidato.

Finalmente, no hay que dejar de mirar hacia el primer círculo del mandatario estatal, pues al grupo de hombres interesados por la candidatura del PRI a la alcaldía capitalina podría sumarse incluso el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, quien, como el "caballo negro", podría ser pieza en el tablero que reacomode la jugada en la sucesión de la presidencia municipal de Durango.

EN LA BALANZA.- A más de un mes de abrirse y a pocos días de que concluya la convocatoria para aspirantes a una candidatura independiente para los 39 ayuntamientos de Durango, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no ha recibido manifestaciones de intención por parte de algún interesado o interesada por contender como candidato ajeno a partidos políticos. ¿Estarán los requisitos y candados desalentando a mujeres y hombres en participar bajo esta figura?

X: @Vic_Montenegro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales